03/10/2002 | 774

Resoluciones estratégicas del Polo Obrero

El domingo 22 se realizó el Encuentro provincial del Polo Obrero. Participaron compañeros de distintos barrios de Resistencia, y del interior, y una delegación de los obreros de la construcción que tomaron la Uocra. El Encuentro tuvo dos ejes.


Sobre el primero, la salida que proponemos los trabajadores es una Asamblea Constituyente soberana con poder convocada por las organizaciones en lucha.


Es una propuesta y programa contrario al plan político electoral fraudulento de los partidos del sistema (Pj y Ucr), que llaman a votar cada 2 ó 4 años un día domingo, por candidatos que un mes antes aparecen en las pantallas de televisión, y después que ganan las elecciones, por ejemplo, con «revolución productiva» la transforman en su contrario: «desocupación masiva».


¿Tienen el Congreso Nacional y el presidente de la Nación autoridad política para convocar a elecciones al servicio de un plan de continuismo?


Ni un milímetro. Los trabajadores ocupados y desocupados que echaron el 19 y 20 a Cavallo y De la Rúa, no lo hicieron para que venga Duhalde, sino para la solución de los dramas de los trabajadores y el pueblo, tarea que hay que continuar echando a Duhalde y eliminando las instituciones como las cámaras de Diputados y Senadores y en su reemplazo, como órgano deliberativo y ejecutivo que lleve adelante un programa de pan y trabajo para todos, una Asamblea Constituyente soberana.


En el segundo punto se demostró que el sistema cayó. Los 8 millones de desocupados y los más de 18 millones de muertos de hambre son la demostración más cabal de ello.


Ante el abandono de las fábricas y sus obreros por parte de las patronales (en algunos casos esto se presenta cuando los compañeros no cobran durante 2, 3, 4 meses) y el Estado que se hace el distraído, los trabajadores tenemos dos opciones de hierro: o nos morimos de hambre o pasamos a ocupar y hacer funcionar las fábricas y poner en marcha la reactivación económica del país. Esto dentro de los marcos legales del sistema no lo vamos a hacer, solamente desde la legitimidad a tener trabajo y a no morirnos de hambre y tener pan. Este proceso de hacernos dueños y poner a producir las fábricas nos colocará en quien dirige y quien es dueño del poder (como la burguesía).


Estos temas fueron debatidos y por mayoría se aprobó impulsar la convocatoria por parte de las organizaciones en lucha a una Asamblea Constituyente soberana. Y con relación al segundo punto, la toma y puesta en funcionamiento de fábricas, tiene íntima relación con la producción primaria del Chaco. En relación a la falta de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, se impulsó la medida de que todo lo recaudado de un mes de las 3 cabinas de peajes que hay en el Chaco sea destinado a la compra de medicamentos y a los comedores barriales. En los peajes encontraremos plata contante y sonante.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
Durante el transcurso de la semana pasada, 7 asambleas de luchadores y luchadoras votaron un plan de lucha.
El Polo Obrero crece y debate ante las elecciones por listas unitarias del FIT-U.