Polo Obrero

11/4/2002|749

Rosario: El plan de lucha piquetero

La primera etapa del plan de lucha resuelto por el Bloque Piquetero arrancó en realidad un día antes, con una movilización que realizó el Polo Obrero con unos 300 compañeros que recorrió Promoción Comunitaria (Provincia) y Promoción Social (Municipalidad) para presentar un pliego de reclamos de los barrios (planes, ayuda alimentaria, aumento del presupuesto para los comedores barriales, etc.). La negativa de los funcionarios municipales a recibirnos determinó que en una asamblea se resolviera realizar una olla en las puertas de Promoción Social y posteriormente instalar una Carpa en la Plaza 25 de Mayo frente a la Intendencia.


De los reclamos de los barrios a la lucha política


El mismo día, luego de haberse negado a recibirnos, a la media tarde se apareció el intendente Binner en la Carpa. Con una posición demagógica quiso defender la truchada de los consejos consultivos y trató de despegarse de cualquier responsabilidad en la crisis presente. La respuesta de los compañeros fue contundente, denunciando los acuerdos políticos y con punteros para la repartija de los planes y la responsabilidad también de la Intendencia en toda esta política de hambre y miseria de la gente. La discusión terminó con Binner planteando que no tiene respuesta a los reclamos de los barrios, y la Carpa piquetera coreando “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.


La jornada del 4


Al mediodía y frente a la Intendencia se realizó un acto en el que intervinieron los compañeros del MTL, de la Casita de la Memoria, de un Centro Comunitario y del Polo Obrero. Allí, además de plantearse las diferentes posiciones de los agrupamientos y de leerse las principales resoluciones de la Mesa Nacional del Bloque Piquetero, se defendió la necesidad de estructurar el Bloque en la zona y como una medida inmediata sumarse a la Carpa plantada frente a la Intendencia. Posteriormente, una asamblea del Polo votó a mano levantada y con aplausos la continuidad de la Carpa.