fbnoscript
20 de abril de 2018

Grave: desalojo policial y bloqueo de ingreso a estudiantes en la Técnica N°1 de San Martín

En el marco de la lucha que vienen llevando estudiantes de la Técnica N°1 de la localidad bonaerense de San Martín por su derecho a estudiar y contra el cierre del Bachillerato para Adultos, esta semana llevaron adelante actividades para visibilizar el conflicto, así como un intento de ocupación pacífica.

En respuesta, el pasado martes 17 las autoridades hicieron ingresar a la escuela efectivos policiales armados que sacaron a la calle a los alumnos -menores de edad-, a las 2 de la madrugada. Esto fue el inicio de una escalada nefasta: durante toda la semana se les prohibió la entrada a la escuela bajo distintos pretextos (falta de agua, reuniones), dejando en la calle a los alumnos durante el horario escolar, sin aviso a los padres y desconociendo toda normativa y responsabilidad sobre la seguridad e integridad de los jóvenes.

El día jueves 19 de abril, los estudiantes y docentes se encontraron con una suerte de "cordón de seguridad" formado por personas ajenas al establecimiento, que no dejaba ingresar a muchos alumnos (entre ellos los más activistas). Ante el pedido de explicaciones por parte de un docente, la respuesta fue "no te hagas el canchero, hablá con el director", seguida de otros comentarios intimidatorios. Durante las dos horas de clase el docente tuvo a estos individuos parados en la puerta del aula escuchando y vigilando todo lo que hacía. Luego de esto fue citado a la dirección, donde fue fuertemente amedrentado por el director de la escuela, diciendo que se limite a dar clases y no intente dar órdenes al “personal auxiliar”, haciendo referencia a la patota conformada por personas ajenas al establecimiento.

Esto se da en el contexto de una comunidad educativa movilizada en toda la provincia contra el cierre de escuelas y frente a la parálisis de la dirección celeste de la gremial docente bonaerense Suteba, que deja a cada escuela librada a su suerte.

Denunciamos estos ataques a docentes y estudiantes que luchan por la defensa de la educación pública, así como a las autoridades que apelan a las fuerzas represivas -las mismas responsables de liberar zonas y perseguir a nuestros alumnos en los barrios, con probada complicidad con el narcotráfico y las redes de trata- contra la movilización de los estudiantes secundarios.

Llamamos a los padres a movilizarse junto a estudiantes y docentes contra la violación del derecho a estudiar y por la seguridad de los niños. En esta línea, convocamos a toda la comunidad a participar de la marcha educativa hoy, viernes 20/4, que saldrá desde el Vera Peñaloza a las 17.30 hs para confluir con clases públicas a las 20 hs en la Plaza San Martín.

No al cierre de los Bachilleratos para Adultos: por la derogación de la resolución 1657/17

En defensa de la educación pública

Fuera la policía de las escuelas, universidades y barrios

Abajo el ajuste y la represión del gobierno nacional y los gobernadores

Compartir

Comentarios