fbnoscript
10 de mayo de 2017

Comenzó el #JuicioALaPoliciaDeMacri por la represión en la Sala Alberdi

Tres policías son juzgados por el ataque con balas de plomo a periodistas y manifestantes.
Por Tomás Eps @tomaseps

Esta mañana comenzó, luego de varias maniobras dilatorias, el juicio a los oficiales de la Policía Metropolitana que reprimieron con balas de plomo a dos periodistas y un manifestante en el marco del desalojo de la Sala Alberdi, en marzo de 2013. Alrededor del mediodía, esperaban para dar testimonio los testigos de la represión.

 

 

El juicio llega luego de una larga campaña de difusión con numerosas actividades, que fue acompañada por referentes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza) y Carlos “Sueco” Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos); legisladores porteños de diversas corrientes, entre ellos los parlamentarios del Frente de Izquierda Marcelo Ramal (Partido Obrero) y Laura Marrone (Izquierda Socialista); colectivos de medios y numerosas organizaciones políticas y sociales.

 

 

Hoy en los tribunales se hicieron presentes, entre otros, María del Carmen Verdú (de la Correpi), Marcelo Ramal, Luis Zamora, Patricio del Corro. Habrá dos audiencias más, los días 12 y 15 de mayo.
 
Los hechos
 
La Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín había sido tomada y autogestionada desde 2010 por alumnos y ex alumnos de sus talleres, en respuesta al profundo vaciamiento propiciado por el Gobierno de la Ciudad. 
 
En marzo de 2013, se efectuó el operativo represivo de la Policía Federal y la Metropolitana contra los compañeros que realizaban una asamblea en la “plaza seca” del San Martín. Los periodistas Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), y un manifestante, fueron atacados con balas de plomo, por lo que se juzga a los tres policías por “delito de homicidio agravado en grado de tentativa”.
 
Existe evidencia fílmica en la que se muestra que no fue un acto ‘desbocado’ y que por el contrario el accionar de estos policías formó parte de un operativo policial concertado. La represión con balas de plomo involucra a la plana mayor de la Metropolitana y a su responsable último, el por entonces Jefe de Gobierno la Ciudad y actual presidente, Mauricio Macri. La intervención de la Policía Federal en el operativo represivo, además delata la colaboración del entonces gobierno kirchnerista, ya que esa fuerza estaba a cargo de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré.
 
El juicio
 
Las audiencias, que iban a tener lugar en noviembre pasado, habían sido pospuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7, lo que fue denunciado por las organizaciones que conforman el espacio de coordinación del Juicio (Red Nacional de Medios Alternativos, Correpi y Frente Juvenil Hagamos lo Imposible) como una maniobra dilatoria en función de la impunidad, “que demuestra, por un lado, la intención explícita de no querer juzgar a los policías del actual Presidente y, por el otro, la apuesta a que este año estemos juzgando a policías de una fuerza que ya no existe” –en referencia a la nueva Policía de la Ciudad, resultante de una fusión de la Metropolitana con una parte de la Federal.
 
En su corta existencia, la nueva fuerza ha hecho ingresar efectivos a escuelas, reprimido a docentes en Congreso y espiado a trabajadores en lucha, mostrando la continuidad y profundización de una política de represión a las luchas populares. A su turno, la detención por asociación ilícita al flamante jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, enseñó que sigue en pie en la fuerza el entramado mafioso que heredó de sus aparatos antecesores.
 
Abajo la represión contra las luchas populares. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión en la Sala Alberdi. 

Compartir

Comentarios