fbnoscript
14 de abril de 2018

Santa Fe: concurrido panel debate por el aborto legal en el instituto Almirante Brown

Después del Pañuelazo del 8, nos seguimos organizando para conquistar el aborto legal, seguro y gratuito.
Por Andrés González
UJS Terciarios Alte. Brown

El jueves 12 de abril, ante un auditorio repleto con 200 personas –un público integrado en su mayoría por futuros docentes–, en un panel organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y el Plenario de Trabajadoras (PdT) en el Instituto Superior del Profesorado N.° 8 Almirante Guillermo Brown de Santa Fe Capital, Carla Deiana del Plenario de Trabajadoras junto con otras panelistas (de la Multisectorial de Mujeres, del equipo de Educación Sexual Integral del instituto y de otras corrientes políticas) expusieron y discutieron cuestiones fundamentales del debate que hoy en día ha llegado a ocupar un lugar central en la agenda política gracias a las grandes movilizaciones.

El panel empezó con interrogantes provenientes de las y los estudiantes del instituto; los asistentes pudieron conocer más en profundidad cuál es la situación actual del aborto en la Argentina, el porqué de la llegada de este debate ahora al Congreso, la relación entre el reclamo por el aborto legal y el derecho a la salud pública, y qué lugar ocupa el clero con respecto a la legalización del aborto.

El panel coincidió en definir la situación de la Educación Sexual Integral en nuestro país como “preocupante” (sic) y planteó las principales causas de que esto sea así, como la influencia clerical y el carácter de herramienta de disciplinamiento social que significa el aborto clandestino. En una provincia donde los proyectos de ley de ESI son sistemáticamente obstaculizados en su tratamiento por el “lobby de la fe”, tanto por parte de la Iglesia evangélica y la católica, la discusión y la lucha por hacer efectiva la aplicación de educación sexual laica y científica es fundamental.
Con respecto al rol del clero en esta disputa, se hizo hincapié en una reivindicación que guarda especial relación con la pelea por el aborto legal, que es la separación de la Iglesia del Estado. Las panelistas se refirieron a la responsabilidad de las Iglesias en la restricción de derechos enviando representantes que hoy desfilan por el Congreso de la Nación para defender la clandestinidad del aborto. Carla Deiana situó la maniobra del macrismo de “habilitar” el debate en el Congreso en el marco de su pelea con la Iglesia católica, a la que el gobierno intenta darle ahora una especie de “apriete” usando la lucha de millones de mujeres.

En respuesta al interrogante planteado sobre cómo se puede conquistar el aborto legal, la propuesta del Plenario de Trabajadoras y de la UJS fue clara: el aborto legal se conquista con organización y movilización, llevando el debate a todos los lugares de estudio, de trabajo y a los barrios, para encarar esta lucha conscientemente e incrementar la movilización popular.

Es por esto que desde el Plenario de Trabajadoras y desde la Unión de Juventudes por el Socialismo invitamos a todos los estudiantes a participar de dos importantes iniciativas para seguir impulsando esta lucha. En primer lugar, realizaremos un plenario abierto del PdT el próximo sábado 21 de abril a las 18 horas en el local del Partido Obrero de Santa Fe (Irigoyen Freyre 2727). Por otro lado, los días 11, 12 y 13 de mayo estaremos en Rosario llevando a cabo un nuevo Congreso Nacional de la UJS por la unidad obrero-estudiantil, para conquistar el aborto legal y derrotar el plan de ajuste de Macri y los gobernadores.

Compartir

Comentarios