fbnoscript
22 de abril de 2017

Formosa: la policía golpea y tortura a referente wichi de Ingeniero Juárez

El dirigente wichi Agustin Santillán fue detenido el pasado viernes acusado de dirigir un saqueo a un barrio de criollos, causa que los familiares y vecinos denuncian que es completamente armada por punteros del PJ y que es un nuevo ataque al referente debido a su rol en la comunidad. Es importante resaltar que Agustín ha sido constantemente perseguido por el gobierno de Gildo Insfran debido a los constantes reclamos que realizan desde la comunidad.
 
Santillán es un reconocido referente.
 
Agustin Santillán, de 33 años, es un docente bilingüe de Ingeniero Juárez y vocero de su comunidad y del Barrio Obrero. Con los vecinos de su comunidad han denunciado y solicitado innumerables veces al municipio y al gobierno provincial mejoras en las condiciones de vida de la población, condiciones de vida, salud, educación y vivienda.
 
Al dirigente se lo llevó la policía en el medio de una asamblea y su esposa denunció que fue salvajemente golpeado.
 
"Fue torturado, tiene el cuerpo con golpes, moretones y cortes. Tiene una hinchazón en la cabeza, el ojo derecho todo morado y la nariz y la boca con cortes. Las manos hinchadas, las muñecas con cortes por las esposas. Los brazos morados, las piernas. La espalda raspada porque lo arrastraron. Entre 10 policías lo golpearon", denunció Torres, según consigna La Retaguardia.
 
Es importante destacar que el 24 de marzo de 2015 , Dia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la comunidad fue salvajemente reprimida y que Santillán ya había sido detenido con anterioridad también con una causa armada el 31 de mayo del 2016, pero fue liberado gracias a la presión popular y de las organizaciones sociales.
 
Desde el Partido Obrero exigimos la inmediata libertad de Agustin Santillán y el cese de la persecución policial y del gobierno de Gildo Insfrán a la comunidad wichi de Ingeniero Juárez.
 
Basta de presos por luchar.

Compartir

Comentarios