fbnoscript
31 de enero de 2018

Asamblea del INTI reclama un paro activo nacional contra los despidos

En una gran asamblea resolvieron mantener la permanencia y convocar a una movilización a Plaza de Mayo.
Por Tomás Eps @tomaseps

Más de 800 trabajadores del INTI resolvieron hoy en una asamblea continuar con la permanencia –que cumple seis días– en la sede central del instituto (Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín) contra los 258 despidos. Asimismo, la asamblea se pronunció por un paro nacional activo de todo el gremio estatal y una movilización a Plaza de Mayo contra los despidos.

Previo a la asamblea, y luego de que la patronal decidiese extender el lock-out (“asueto”), tuvo lugar una ronda de intervenciones de referentes políticos y sindicales (docentes, obreros del neumático, ferroviarios), que volvió a poner de manifiesto la amplia solidaridad que ha suscitado el conflicto. Una de las primeras intervenciones, la de la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero-Frente de Izquierda, denunció el ataque a la organización sindical, sentenciando que “en el INTI, para despedir a los que luchan, van a tener que despedir a todos los trabajadores, y no lo vamos a permitir”, y señaló que el FIT presentó proyectos en el Congreso contra los despidos en el INTI y en Río Turbio.

Horas atrás, los directores de los centros de investigación y desarrollo del INTI habían firmado un comunicado rechazando en su totalidad los despidos de la gestión de Javier Ibañez.

Medidas de lucha se mantenían también en las sedes del interior del organismo, como las de Rosario y Córdoba.

"Paro, paro, paro, paro general"

El reclamo de un paro activo nacional de ATE fue el planteo recurrente en las intervenciones de delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Trabajo, de Hacienda y Finanzas (ex Mecon), del Incaa y de la CNEA. A ello se sumó el planteo de un plenario de delegados y de un plan de lucha unificado de todos los sectores en lucha contra los despidos –Fanazul, Río Turbio, Hospital Posadas, el INTI, la UEP bonaerense, el Senasa...–, que tendría en una movilización unificada a Plaza de Mayo un importante capítulo.

Sin embargo, en la ronda los dirigentes de ATE nacional mostraron que la conducción hace oídos sordos. Flavio Vergara, del Consejo Directivo Nacional, reemplazó cualquier definición por el pedido de “no ampararnos en las cosas que nos dividen”; representante de un ala K de la conducción, sostuvo la necesidad de “volver a tener un gobierno que gobierne para el pueblo” y afirmó que “están viniendo a romper la red de contención social”, obviando que los despidos se apoyan en la amplia precarización de los trabajadores del INTI bajo el gobierno kirchnerista –la misma nota tuvo el vocero de Daniel Catalano, de ATE Capital, que hizo mención a tratativas con los Moyano y la CTA para una medida que recién sería el 22 de febrero. Luego de que la secretaria de Formación de ATE nacional, María Teresa Romero, dijese que “seguramente" a medidados de febrero ATE llame a un paro”, pero que de cualquier manera “con un paro no vamos a torcer nada, hay que hacer un plan de lucha que nos lleve todo el año” (¿?), se multiplicaron las voces que exigían de inmediato “paro, paro, paro, paro general”.

El planteo de unificar las luchas se hizo extensivo al conjunto de las centrales y en particular a la CGT, con la exigencia de un inmediato paro activo: como sintetizó un referente del Sutna (gremio del neumático), ese reclamo “une a los estatales con los trabajadores de la industria”, donde también se desenvuelven importantes luchas contra despidos y ataques a las condiciones laborales.

Por su trayectoria de lucha y organización y por la firmeza con que enfrentan el ataque del gobierno, los trabajadores del INTI –como señalaron muchos de los oradores– constituyen un verdadero ejemplo de lucha. En el gremio hay una importante conciencia de que su triunfo resulta clave para frenar la avanzada contra los estatales. Por eso las resoluciones de la asamblea, que plantean una profundización y extensión de la lucha, marcan un camino para todo el movimiento obrero.

Vamos por un paro activo nacional de ATE y las centrales sindicales.

 
 

 

 

Leé también: 
La lucha en el INTI, a pleno

“En el INTI hacemos ciencia, no discursos mentirosos”
Contundente respuesta de los trabajadores a declaraciones del presidente del Instituto.

En esta nota:

Compartir

Comentarios