fbnoscript

Río Turbio: 100 días de ocupación y una nueva etapa del conflicto

La huelga de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) sigue firme, desde la mina hasta el puerto de Loyola. 

La empresa ha presentado un ilegal “preventivo de crisis” y el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca le ha hecho lugar, para viabilizar la anulación de los convenios –algo que es rechazado por los trabajadores. 

En este marco, la intervención macrista a cargo de YCRT informó la reincorporación de unos 160 despedidos -que son los que siguen resistiendo desde que comenzó el conflicto- y ha intentado retomar las actividades. Pero se encontró con una fuerte reacción de las asambleas, que exigieron notificaciones formales de las reincorporaciones y ratificaron el rechazo al encuadre legal del preventivo de crisis.

El lunes 14 los mineros marcharon a la administración, luego de que el Ministerio de Trabajo notificase a la Intersindical de su resolución y citase a una audiencia el jueves 17; se ha abierto una tensa negociación alrededor de la forma legal que adquirirían las reincorporaciones.

Reincorporación sin condicionamientos

Después de tres meses y medio de lucha -las instalaciones de YCRT están ocupadas desde el 24 de enero- la reincorporación de 160 compañeros es un gran logro, siempre y cuando no se acepte el encuadre ilegal del preventivo de crisis. La Intervención ya ha logrado reducir el personal en una cifra indeterminada de entre 600 y 900 trabajadores por medio de los “retiros voluntarios” y ahora va por el convenio laboral, en una reforma laboral salvaje.

Se entra así en un terreno de maniobras, negociaciones y pelea legal, donde la Intervención pretende normalizar la actividad de la empresa, mientras los obreros exigen la reincorporación sin condicionamientos.

Las próximas horas serán muy importantes, en una lucha que el gobierno no ha podido quebrar y donde el activismo está a un paso de recuperar sus puestos de trabajo. 

Viva la huelga minera. Reincorporación ya. Plena vigencia de los convenios.

Tags: rio-turbio, ycrt

Compartir

Comentarios