31/01/2008 | 1025

Caleta Olivia: Victoria de los desocupados

Carlos, Sofía, Carla y Gustavo

El Polo Obrero viene luchando en la localidad hace más de dos años por trabajo genuino, tierra y vivienda. Conseguimos conquistas importantísimas, como la entrega de terrenos y la construcción de viviendas para más de veinte familias.

 

El año pasado, después de un acampe en la municipalidad, arrancamos un acta por la entrega de «capacitaciones» pagas de 800 pesos, financiadas por las petroleras, para más de 86 compañeros y el compromiso de ingresos laborales.

 

El incumplimiento de esa acta por el municipio, que pretendió dividir el pago en dos cuotas, nos llevó a un plan de lucha más profundo: llevamos adelante una marcha a la casa del intendente (estaba de «vacaciones»), fuimos a la subsecretaria de Acción Social y hasta la subsecretaria de Trabajo buscando respuesta. Jamás nos dieron una, e incluso realizaron una denuncia contra nuestra organización.

 

El ataque no fue sólo contra el Polo sino contra todas las organizaciones de desocupados.

 

Decidimos ir a un corte en las rutas 3 y 12, accesos a las empresas petroleras. Nuestro reclamo se dirigió directamente a los responsables de saquear las riquezas: las empresas petroleras, las mismas que no generan puestos de trabajo genuino.

 

Más de 80 desocupados sostuvimos la medida. Dimos una lucha terrible para ganarnos el apoyo de la comunidad y de los camioneros. Fue justamente esta presión la que empujó al gobierno a frenar el conflicto.

 

El gobierno provincial tuvo que salir, tres días después de iniciado el corte, a plantear que solucionaría nuestros reclamos.

 

Con esta lucha conseguimos el pago total de los 800 pesos que nos adeudaban y una mesa de negociación con el gabinete provincial y municipal para el ingreso laboral bajo convenio colectivo de trabajo.

 

La lucha que llevamos adelante continúa con más fuerza que nunca para realmente lograr nuestro pliego de reivindicaciones. Acompañamos en la marcha del 23 a los trabajadores despedidos de Oil y apoyamos siempre esta lucha.

 

Dimos un paso adelante tanto para los trabajadores ocupados como para los desocupados demostrando que la lucha y la organización de la clase obrera es la única salida.

 

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Nuevamente la policía provincial está envuelta en la muerte de otro joven, que quisieron fraguar como “suicidio”.
Un fallo de impunidad contra las mujeres y las infancias.
Más de un centenar de simpatizantes en las calles de los barrios populares.