14/10/2020

El Chaltén: movilización por la entrega de tierras

Los vecinos exigen se cumpla el traspaso de tierras para el loteo.

El 12 de octubre Vecinos Unidos de El Chaltén, movilizaron a la celebración del aniversario de la localidad para exigir se dé cumplimiento al traspaso definitivo de tierras como lo establece el decreto 1203/20, que habilita la posibilidad de la concesión de terrenos a los vecinos de la localidad. El movimiento de vecinos lleva adelante hace 5 años la lucha por el derecho a la tierra, desde la creación del municipio, antes comisión de fomento.

La nueva forma administrativa, el municipio, habilitó la ampliación del ejido urbano y su manejo para diferentes fines, entre ellos el loteo de terrenos para habitar. Sin embargo en este lustro, a pesar de las promesas de campaña, ninguna gestión llevó adelante la tarea.

La lucha contra la especulación inmobiliaria

En el comunicado leído durante un acampe en el mástil mayor del pueblo, responsabilizaron a los estados nacional, provincial y municipal por la necesidades que padecen y se vieron agravadas por la pandemia. Y es que mucha de la población alquila a precios prohibitivos y los terrenos a la venta se cotizan a precios internacionales. La villa turística al estar enclavada en un parque nacional, atrae a miles de turistas de todo el mundo, por lo que los precios de los terrenos vuelcan su adquisición casi exclusiva al negocio turístico, reduciendo las posibilidades de los demás vecinos al derecho a la tierra.

Como se informa en el comunicado de Vecinos Unidos, el decreto provincial 1203/20 ordena el traspaso de las tierras alcanzadas por el nuevo ejido urbano, y nombra al Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación, sin especificar fechas ni plazos. Ante esta incertidumbre el movimiento se ha comprometido a luchar para que la entrega de terrenos para los vecinos se cumplimente en el transcurso de los próximos meses, y así dar solución al problema habitacional que los aqueja.

El derecho a la tierra

Los vecinos de El Chaltén, son parte de un movimiento que se ha agudizado en la pandemia y la crisis que se descarga sobre los trabajadores. Las sucesivas tomas de tierras, como la emblemática Guernica, son la muestra de los efectos de la crisis y el ajuste, y que forma movimientos de lucha por reivindicaciones básicas de los trabajadores, el derecho a la tierra, junto al derecho al salario igual a la canasta familiar y por el trabajo.

Desde el Partido Obrero apoyamos en todos los términos al comunicado de Vecinos Unidos de El Chaltén, y exigimos se cumplimente rápidamente el traspaso de tierras a favor del municipio y que una comisión independiente elegida democráticamente por los vecinos controle la entrega de terrenos a la población de El Chaltén.