21/08/2003 | 814

Frente PO-IU en Neuquén

Partido Obrero - Izquierda Unida
Comité Regional Neuquén (14/8)

Sobre la base de un documento de discusión política elaborado por el PO, se llevó adelante una discusión entre el Partido Obrero, Patria Libre, Izquierda Unida y el Partido Humanista.

 

Patria Libre, por no acordar con la caracterización del documento sobre el gobierno de Kirchner, no pudo integrar el frente; el humanismo, que decidió participar sólo si estaban los cuatro partidos juntos, se autoexcluyó. Por lo tanto, entre el Partido Obrero e Izquierda Unida se concretó el siguiente acuerdo electoral.

 

Bases contitutivas del acuerdo: Partido Obrero – Izquierda Unida

 

Las organizaciones abajo firmantes acuerdan la formación de un frente en común para intervenir en las elecciones provinciales convocadas para el próximo 28 de septiembre de 2003 de la provincia de Neuquén.

 

La lista de candidatos será encabezada de la siguiente forma:

 

    • candidato a Gobernador: Jorge Luis Mora,

 

    • candidato a Vice-gobernador: Víctor Eduardo Olmedo,

 

    • candidato a 1er Diputado provincial: Angélica Noemí Lagunas,

 

    • candidato a 2° Diputado provincial: Jorge Luis Mora.

 

 

Y el resto de los candidatos serán cubiertos de la misma manera, intercalando alternativamente un cargo para IU y otro para el PO sucesivamente hasta completar la lista de titulares y suplentes.

 

1. La Lista de candidatos fijada de común acuerdo en el punto anterior, figurará en las boletas de ambos partidos y se harán los trámites en la Justicia para solicitar que se proceda a la suma de los votos obtenidos por ambas organizaciones.

 

2. El acuerdo se constituirá bajo la denominación: «Frente Partido Obrero-Izquierda Unida». Se procederá a presentar dicha denominación bajo la forma de lema en la Justicia Electoral.

 

3. En caso de obtener representación legislativa las organizaciones rotarán a sus integrantes, tal lo especificado en sus acuerdos.

 

Se conformará entre ambas organizaciones un comando electoral y secretaría de prensa, de seis miembros (tres en representación de cada fuerza), a los fines de seguir la marcha, discutir e impulsar la campaña electoral común con la inserción en los medios, pintadas, actos, etc.

 

Plataforma electoral del Frente Partido Obrero-Izquierda Unida

 

El Frente Partido Obrero-Izquierda Unida se delimita políticamente del gobierno de Kirchner y su demagogia. Se trata de un gobierno capitalista que se ha comprometido a un acuerdo de largo plazo con el FMI y al pago de la deuda externa. Por otro lado, pretende utilizar los planes de empleo Jefas y Jefes como fuerza de trabajo barata en beneficio de los capitalistas nativos. Mientras por un lado afirma que se propone derogar las leyes que amnistiaron a los genocidas del Proceso, acaba de resolver la inmunidad para las tropas norteamericanas y reafirmar la realización de operativos militares conjuntos. Asimismo, se ha comprometido a firmar un acuerdo para vender aviones al gobierno derechista de Colombia que serán producidos en la fábrica Lockheed de Córdoba.

 

Esta política es ejecutada rigurosamente en nuestra provincia por el Movimiento Popular Neuquino, que la ha gobernado durante los últimos 40 años. Sobisch, al frente de la gobernación mediante su política de «alianzas estratégicas» ha avanzado en la colosal entrega de las riquezas hidrocarburíferas de la región, reconociéndose incluso como «lobbysta de las petroleras». Paralelo a ello, han crecido los índices de pobreza, llevando a la mitad de la población a vivir en la miseria.

 

La «oposición» política provincial de los partidos patronales, en todas sus variantes ha sido cómplice de esta entrega. Llegando al colmo de su sometimiento al no poder oponer siquiera un candidato en las presentes elecciones.

 

El Frente plantea la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa, un salario igual al costo de la canasta familiar y un seguro al desocupado de 700 pesos, la nacionalización de los bancos y un aumento general de salarios del 50%. La expropiación de Zanón y su funcionamiento bajo control de los trabajadores y la inmediata implementación de la obra pública para la creación de trabajo genuino.