Provinciales

16/5/2022

Río Turbio y Río Gallegos: huelga y rechazo a la conciliación obligatoria en YCRT

Trabajadores de YCRT.

Hace pocos días una asamblea realizada en Río Turbio, para reclamar inversiones en la mina y los talleres, fue desconocida por la empresa que mandó a descontar los salarios a más de 200 trabajadores. El hecho hizo estallar una situación que viene de largo tiempo, donde la intervención ha privilegiado la inversión en la usina 240, que prometen hacerla funcionar en breve, mientras en toda la mina, el ferro y el puerto de Loyola no ponen un peso, ni han devuelto las deudas salariales y de todo tipo generadas durante el macrismo.

Concretamente en Río Turbio comenzó un paro de brazos caídos en los lugares de trabajo que ya lleva una semana. En Punta Loyola (Río Gallegos) se realizó una asamblea impulsada por el activismo para sumarse a esa lucha, votando un paro indeterminado desde el jueves 12, con acampe en las oficinas de Casa 2, en Río Gallegos. En la tarde del jueves 12, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Este viernes 13, en Río Turbio, se realizó la asamblea general, donde viajaron parte de la Junta Interna y paritarios de Loyola. La asamblea resolvió por unanimidad rechazar la conciliación obligatoria. Los activistas defendieron, contra la posición temerosa de la burocracia de ATE, que es el mismo conflicto que se arrastra y sobre el cual ya el ministerio ha dictado dos conciliaciones acatadas. Se ha profundizado el conflicto, que mantiene la metodología de paro en los lugares de trabajo, en Río Turbio, y de paro y acampe en Río Gallegos.

Acompañamos la denuncia formulada por un grupo de trabajadores de la empresa que hacen un balance a dos años de gobierno de Fernández de la situación de fondo que ha desatado este conflicto.

A continuación reproducimos su comunicado:

Pasaron más de 2 años de la intervención “nac and pop” de los Fernández y muy poco ha cambiado con respecto a la gestión de Macri – Zeidan. Es un buen momento para que los trabajadores hagamos un balance de este periodo.

El debut de Hánibal Fernández en la intervención fue con el despido de 419 trabajadores con el aval explícito de ATE. Estos trabajadores fueron incorporados de forma precaria por la intervención de Zeidan y la nueva intervención lejos de regularizar su situación los despidió con el visto bueno de la conducción de ate, tanto de Río Turbio, como el CDP y la junta interna de Punta Loyola.

Los aumentos durante este período siguieron por debajo de la inflación y la deuda convencional de la época Macrista continua. Esta nueva Intervención lejos de resolver los reclamos de los trabajadores es la continuidad de la intervención gorila de Zeidán. Todavía nos adeudan las BAE (Bonificación anual) 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Y la BAE 2019 la pagaron en cómodas cuotas y sin actualizar. Y qué decir de los aumentos del periodo 2017 – 2019 que nos dijeron que íbamos a recuperar.

No invirtieron un peso en todo el yacimiento desde Mina, planta depuradora, pasando por talleres y Punta Loyola. Es hora que se saquen la careta, son iguales de antiobreros que los de Cambiemos. Basta de chamuyos, ni las categorías todavía pagaron que desde hace meses vienen prometiendo. Todo esto es posible porque la conducción de nuestro sindicato se volvió una unidad básica del PJ. Son la oficina de recursos humanos de la empresa. Para ir a los actos de los intendentes, gobernadores o todo tipo de acto oficialista están siempre predispuestos, cuando los trabajadores necesitamos que lleven nuestros reclamos
ante la patronal se niegan o cuando votamos paros boicotean nuestras medidas y arreglan de espalda a las bases.

No tienen nada que envidiarle a los gordos de la CGT en sus métodos burocráticos y siempre serviles a la patronal. Los sindicatos son las herramientas que tenemos los trabajadores para organizarnos ante la patronal y luchar por nuestros reclamos no podemos permitir que estos burócratas los usen como unidades básicas o como comités de los partidos patronales.

Paritarias ya, aumento de emergencia para todos los trabajadores del yacimiento del 80 %. Que ningún trabajador gane menos de 250 mil pesos. Pago de todas las deudas convencionales y de los aumentos que nos deben (2017-2019). Inversiones en todo el Yacimiento para garantizar el funcionamiento de todo YCRT (Mina, talleres planta depuradora, complejo ferro portuario Punta Loyola) y basta de tercerizaciones. Fuera CGC del puerto de Punta Loyola, que vuelva a YCRT. Basta del curro de las empresas amigas de los funcionarios de la intervención.

Carboeléctrica estatal bajo control de los trabajadores que son quienes mantienen el yacimiento a pesar del robo y vaciamiento de las diferentes intervenciones. Recategorizaciones para todos los trabajadores y capacitaciones. Fuera los jefes que hicieron listas de despidos y fueron cómplices en el vaciamiento de Cambiemos, los que hoy siguen en funciones y son validados por esta Intervención.

Trabajadores de YCRT