Provinciales
22/5/2023
Salta: un régimen fraudulento, proscriptivo y antidemocrático
El Frente de Izquierda debería tener concejales en Salta y Orán.
Seguir
Gobernador Gustavo Sáenz.
La pasada elección del 14 de mayo fue una demostración acabada de lo que desde el Partido Obrero venimos denunciando sobre el régimen oligárquico que gobierna Salta y el régimen electoral que le permite perpetuarse en el poder. Sáenz consiguió su reelección dominando todo el escenario electoral: la publicidad oficial puesta a disposición de su campaña, la compra de voluntades para disolver frentes opositores, la colocación de candidatos de su riñón en listas opositoras, entre otras cosas.
El adelantamiento electoral le permitió a Sáenz diluir ante los ojos de los trabajadores su responsabilidad en la enorme crisis nacional. El gobernador es el ejecutor en Salta del ajuste del FMI, e incluso le dio una funcionaria a Massa, que es la que aplica los brutales tarifazos en la energía eléctrica que valientemente enfrentan los trabajadores de Orán con un acampe de más de seis meses.
El sistema de listas colectoras le permitió también arrastrar una enorme cantidad de votos a su reelección y al mismo tiempo imponer un recambio de intendentes entre candidatos de su propio palo, como ocurrió en la capital y en la mayoría de los municipios. Sáenz tenía dos candidatos a intendente en cada municipio.
El piso proscriptivo del 5%
La ley electoral de la provincia exige un piso del 5% de los votos para acceder a un cargo parlamentario. Nunca fue modificado en las varias reformas de la ley, ni en las de la constitución. Desde el PO siempre hemos planteado su eliminación.
Por este piso el Frente de Izquierda no va a tener representación en los concejos de Salta ni de Orán. En el caso de Salta, Gabriela Cerrano debió ingresar en el puesto 13 de las 21 bancas, de acuerdo al sistema D’hondt. En el caso de Orán, Josefa Cardozo debería ingresar tercera de las 12 bancas a elegir.
El frente de Izquierda MST Partido Obrero debió haber conquistado dos concejales en Oran y uno en capital, nuestra compañera Gabriela Cerrano. El piso proscriptivo del 5% que la reforma de Sáenz dejó en pie, lo impide.
— Claudio Del Plá (@ClaudioDelPla) May 16, 2023
En ambas ciudades además se da un hecho muy grave y es que la mayoría absoluta del electorado se queda sin ninguna representación en esos concejos.
En el caso de Salta, casi el 57% de los votantes no va a tener representación. Aquí el nuevo intendente, Emiliano Durand, tendrá 15 concejales sobre 21.
El caso de Orán es más grave y extremo, aunque al mismo tiempo contradictorio. En esta ciudad el 87% de los votantes no tendrá representación alguna en el concejo, solo dos listas, que apenas sacaron entre un 6 y un 8% tendrán concejales, un 50% del concejo cada una.
Sin embargo, acá hay un hecho contradictorio ya que la gran cantidad de colectoras le impidió al intendente electo tener siquiera un concejal ya que ninguna de sus listas alcanzó el piso. Todos los concejales serán (vamos a ver) opositores.
Este piso del 5% se ha convertido en un sistema de proscripción de candidatos legítimamente electos. Al mismo tiempo actúa como una especie de voto calificado, donde una minoría de votantes, que como en Orán no supera el 15%, tiene la totalidad de los representantes. Esto garantiza una enorme concentración de poder, situación que se agravará con la elección de los concejos por mitades que establece la reforma constitucional impuesta por Sáenz. En esta elección se eligieron por última vez la totalidad de los concejales.
El 87% del electorado de Oran y el 46% de los que votaron en capital se quedó sin ninguna representación en los concejos deliberantes. Es el régimen completamente fraudulento que dejó en pie Saenz luego de su reforma con el piso proscriptivo del 5%.
— Claudio Del Plá (@ClaudioDelPla) May 16, 2023
Hay que decir también que por el fraudulento sistema de colectoras, que ha provocado que se presenten una enorme cantidad de listas de concejales, podría haberse dado el caso de que ninguna de ellas supere el piso. En ese caso, ¿se disuelve el parlamento municipal? ¿Se convocan a nuevas elecciones?
Desde el Partido Obrero estamos analizando la posibilidad de hacer una presentación judicial contra este piso, que no solo negó la posibilidad de una representación de la izquierda, sino que dejó a la mayoría de la población sin ninguna representación en los concejos deliberantes. Lo haremos como parte de nuestra lucha en defensa de las libertades democráticas y de la lucha por terminar con el régimen de los políticos capitalistas que nos siguen hundiendo en la pobreza.
https://prensaobrera.com/politicas/el-partido-obrero-y-el-mst-acuerdan-la-convocatoria-a-un-plenario-de-la-izquierda-y-proponen-la-formula-solano-ripoll
https://prensaobrera.com/politicas/la-conferencia-electoral-del-partido-obrero-y-sus-resoluciones