Salud

16/7/2020

75 casos de Covid-19 en Exar de Jujuy: los mineros del norte, condenados al contagio

Un grupo de trabajadores inició una huelga de hambre. Las complicidades con la patronal del Estado y la Uocra.

La situación de la minera Exar, instalada en Susques (Cauchari, provincia de Jujuy) es un botón de muestra del accionar patronal frente a la pandemia.

Hace más de 12 días que fueron detectados allí infectados con coronavirus, pero el contagio se expandió porque no existe un verdadero protocolo; la única medida aplicada era de carácter individual, y consistía en la firma de una declaración jurada por parte del trabajador. Los portadores asintomáticos detectados cumplían roles de inspección en distintos sectores de producción, por lo que se produjeron contactos entre varios grupos de personas que desarrollan sus trabajos, desencadenando de este modo un contagio generalizado, con 75 casos confirmados.

En ese proyecto minero se desempeñan más de 900 trabajadores provenientes de distintas provincias, sobre todo del norte. Aun así, la empresa no aplicó de manera rigurosa el protocolo de bioseguridad luego de la primera etapa de cuarentena. El problema se agrava porque los 900 trabajadores tienen relación laboral con más de una decena de empresas tercerizadas que realizan trabajos para Exar .

Este esquema de empresas tercerizadas favorece que entre ellas deslinden responsabilidades, se desentiendan de las condiciones laborales y la salud de los trabajadores. La Cámara de Minería de Salta relativizó el problema diciendo que los contagios son de trabajadores tercerizados, según se informó en Nuevo Diario de Salta (15/7).  La minera Mansfield en Salta, donde dejaron sin trabajo a 250 trabajadores de la tercerizada Edvesa, detectó ya tres casos positivos. En la localidad de San Antonio de los Cobres, en Salta, ya hay un caso positivo, de un obrero minero.

Un grupo de trabajadores salteños de la contratista Riva S.A., que trabaja para Exar, inició este miércoles 15 de julio una huelga de hambre ante la incertidumbre de no conocer aún los resultados del testeo realizado el día 9. La decisión de los trabajadores fue comunicada directamente a Exar a través de una nota.

En términos generales los trabajadores carecen de una organización gremial previa. Todos los tercerizados están bajo el convenio de la construcción, pero la Uocra no convocó ningún tipo de asamblea ni medida; ni siquiera aparece en los lugares de trabajo. Tampoco desde el Estado se controla, cuando el fraude laboral de las tercerizadas es escandaloso. Como denunciaron los despedidos de Edvesa-Mansfield, que llevan ya casi 40 días de acampe, ni siquiera contaban con cobertura de ART.

Ante esta situación, en el caso de Salta, la Cámara de Minería anunció que los turnos de recambio se harán de 21 días por 21 días. En primer lugar, ni esto ni el aumento de los testeos garantizan que se frenen los contagios, pero además se plantea el interrogante de qué va a pasar con los salarios. Si tenemos en cuenta la denuncia de los despedidos de Edvesa-Mansfield acerca de que los días de franco no les eran pagados, es probable que muchos trabajadores estén 21 días sin cobrar.

https://prensaobrera.com/salud/jujuy-un-estallido-de-contagios-en-los-lugares-de-trabajo/

Las familias de los mineros están transitando momentos de muchísima angustia por la falta de respuestas y soluciones por parte del Estado, las empresas y las direcciones sindicales. La incertidumbre es total, tanto por la salud como por los ingresos.

Desde las empresas y el Estado está la clara voluntad de continuar con todas las tareas, en una actividad que fue declarada esencial por el gobierno nacional apenas iniciada la cuarentena, aunque claramente no lo es. Los camiones de la minería son el origen del ingreso del coronavirus a Catamarca que no tenía ningún caso hasta hace poco.

Salvo contados casos como el de la comisión interna de Livent en el salar del Hombre Muerto, que ha logrado imponer  un protocolo y su control estricto por parte de los delegados, en la mayor parte de las mineras de Salta y Jujuy no funcionan los protocolos y las patronales buscan imponer bajo amenazas y prepotencia de los capataces  la continuidad de la producción. En este cuadro comienza a desarrollarse una reacción obrera, con el paro en Manufactura de los Andes y otras protestas como la de  los compañeros de Exar. El planteo de la elección de comités de seguridad e higiene y la imposición de protocolos obreros es el debate que se extiende entre el activismo que se va poniendo de pie. Si no se dan estas condiciones la producción debe pararse con pago íntegro de los salarios de los trabajadores.

En medio de los reclamos de los mineros frente al avance del coronavirus, seguimos reclamando la reincorporación de los 250 despedidos de Edvsa-Mansfield que acampan en Salta capital desde hace más de un mes.