11/06/2020

9 y 10 de junio: las jornadas nacionales de lucha por la salud pública en Córdoba

Con jornadas en varios hospitales de la provincia les trabajadores de la salud continúan en pie de lucha. La actividad central en la capital de la provincia fue una concentración y marcha de antorchas desde el polo sanitario.


Cabe señalar que, desde la madrugada del martes 9, en el marco de las jornadas nacionales de lucha votadas en asambleas a lo largo del país por gremios integrantes de la Fesprosa, se vienen desarrollando acciones de lucha en diferentes hospitales provinciales.


La jornada de lucha de les trabajadores de la salud recogió la solidaridad y apoyo de amplios sectores, incluida la Asamblea Ni una Menos Córdoba que ya había sacado un pronunciamiento en apoyo al sector al inicio de la pandemia, atento al agravamiento de la actual situación de la Salud Publica en un cuadro de hospitales vaciados, sin personal ni insumos.


Uno de los reclamos centrales que recorrió las jornadas de lucha que además tuvieron eco en varios puntos del país, es el salarial; un aumento de emergencia en la provincia, junto al cobro urgente del bono incentivo que hace más de 2 meses anunció y nunca pagó el Gobierno Nacional.


El reclamo salarial cobra relevancia en un cuadro de una paritaria cerrada por Jose Pihen, secretario general del Sindicato de empleados públicos por un 17% anual y en cuotas para un salario que ya venía perdiendo frente a la inflación y que tiene a un vasto sector de les trabajadores bajo la línea de pobreza, empujando a gran parte de les trabajadores estatales al pluriempleo.


La provisión de equipos de protección personal de calidad y en cantidad suficientes para todes les trabajadores del sector, como la no judicialización de los trabajadores de la salud y el cese de las persecuciones estuvieron a la orden del día.


La lucha en toda la provincia


La Maternidad provincial amaneció con una carteleada reclamando salario y pago del bono, como así los EPP y testeos en los hospitales, además de rechazar la reforma jubilatoria provincial que se votara entre gallos y medianoche en la legislatura provincial. Por su parte el hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla impulsó una acción de características similares con las mismas consignas.


En el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Rio Cuarto se desarrollaron acciones en el mismo sentido. En el hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita se impulsó una campaña de afiliación al gremio UTS quienes definieron una acción central en Córdoba capital para el día 10 que constará de una concentración de antorchas en el Polo Sanitario.


Una acción en el parlamento y en las calles


Desde Tribuna de Salud hemos impulsado y acompañado cada una de las acciones votadas por les trabajadores, y junto a la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, hemos presentado pedidos de informe respecto de todas las denuncias desde los sectores de trabajadores hospitalarios.


Es necesario unificar las luchas junto a los sectores en lucha, ya que tanto empresarios como el propio gobierno están aprovechando la pandemia para avanzar en recortes, como ya han hecho con el robo a los jubilados. En ese sentido convocamos a participar de la movilización que el plenario del sindicalismo votó para el 16 de junio, jornada en la cual continuaremos la lucha.

También te puede interesar:

De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.
Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder.