Salud
24/5/2021
colapso sanitario
“Acostada en un pasillo, sin cama ni atención”: la muerte de Lara en Santa Fe
Seguir
Lara Arreguiz, de 22 años, empezó a sentir dolor de garganta y partió de su departamento de la Esperanza, localidad donde estudiaba Veterinaria, junto a su mamá hacia la capital provincial para atenderse en el principal hospital de la ciudad, el Iturraspe.
En ese nosocomio fue tomada la foto donde se la ve acostada en el piso de un pasillo, esperando una cama y atención médica. Una semana después falleció, producto de la mala atención de un cuadro de Covid-19 que se complicó porque Lara era insulino dependiente y aunque era paciente de riesgo, no había sido vacunada.
Claudia Sánchez, su mamá contó cómo fueron las últimas horas de vida de Lara al medio Aire de Santa Fe, que reproducimos in extenso: » [en el viejo Hospital Iturraspe] Nos dijeron que podía ser Covid pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa». Pero la joven comenzó a sentirse mal otra vez y la familia la llevó nuevamente al hospital.
«Ingresamos, nos hicieron anotarnos, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba». «Insistí tres veces en la admisión, para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin Covid».
Tras una espera, Lara fue atendida por una enfermera. «Ingresó sola, le hicieron algunas preguntas y salió». «Me dijo que quería acostarse y le pregunté al de Seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo pero nos dijo que no». «Me voy a acostar en el piso, me dijo. Después nos vio una señora que nos prestó su campera para taparla por el frío». «Yo entiendo el colapso sanitario pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada».
Luego de las idas y vueltas y gracias a la insistencia de la madre, Lara consiguió una cama. “Cuando llegó la ambulancia para trasladarla al otro hospital [el nuevo Iturraspe], Lara salió caminando sola, con las pocas fuerzas que le quedaban y el suero en la mano. Yo misma la ayudé a caminar y el chofer de la ambulancia me preguntó por qué la tocaba si tenía Covid», narró la madre, quien dijo que ella ya había recibido las dos dosis de la vacuna. Luego de eso no la vio más: «No pude visitarla, solo iba su padre que ya había tenido Covid y lo dejaban verla desde una ventana».
Ese lunes a la noche Lara entró al hospital. El miércoles volvió a tener noticias de su hija: «la pasaban a una cama intermedia donde le pasaban insulina por goteo». «El jueves el padre la vio muy mal y ella me mandó un mensaje para que le enviara un tupper con manzana rallada. El papá se la dio y solo pudo hacer una seña con la cabeza». El viernes a la madrugada: «Me llamó su padre a las 3 y me dijo que había fallecido luego de sufrir tres paros».
Lara tenía 22 años y estudiaba veterinaria. Era integrante de S.O.S. Caballos y amaba a los animales. «Le molestaban las injusticias, el maltrato animal, siempre estaba atrás de algún perrito callejero», contó su madre y agregó que tienen cinco perros y dos gatos. Lara estaba inscripta para vacunarse como persona de riesgo pero no había recibido su turno aún. Después de su muerte, la madre de la joven aseguró que espera que su historia «sirva para que con la próxima Larita tengan más consideración» en el sistema de salud. «Es lo único que pido».
Los gobiernos son responsables
Acostada en un pasillo, sin cama ni atención. Así esperó Lara, de 22 años, en la capital de Santa Fe ser admitida en un hospital. Pero la atención llegó mal y tarde y murió.
El gobierno es responsable, porque el colapso sanitario podía evitarse. Tomando las restricciones necesarias a tiempo, que no se adoptaron para evitar el gasto social que supone asistir a quienes padecen la desocupación y el hambre. Parando actividades no esenciales, que se abrieron por presiones capitalistas. Con la vacunación masiva, que cada día se aleja más debido a que se privilegian las ganancias de los laboratorios.
La descomposición capitalista nos trae cada día mayores tristezas.
https://prensaobrera.com/politicas/santa-fe-los-anuncios-de-un-gobierno-irresponsable/
https://prensaobrera.com/sindicales/trabajadores-de-acindar-villa-constitucion-reclaman-vacunas/