Salud
1/6/2023
Bahía Blanca: el Hospital Municipal saturado
El brote de bronquiolitis profundiza el caos de la salud.
Seguir
Hospital Municipal de Bahía Blanca.
El Hospital Municipal de Bahía Blanca “Dr. Leónidas Lucero” presenta una saturación por el brote de bronquiolitis. El brutal ajuste que está sufriendo el Hospital Municipal, sumado a la falta de pediatría en el Hospital Penna producto de este mismo ajuste, viene a colocar nafta al fuego.
En la puerta del hospital figuraba un cartel informando que el tiempo de demora para la atención de chicos con afecciones respiratorias es de 6 a 8 horas. Tanto el Hospital Municipal, que está bajo la órbita del intendente Héctor Gay (Juntos por el Cambio), como el Hospital Regional Penna, que depende del gobierno del kirchnerista Kicillof, están sufriendo las consecuencias de los brutales ajustes presupuestarios que impulsan ambas gestiones.
El Htal. Penna está con faltante de médicos pediatras, lo que ha provocado la imposibilidad de atender a niños en distintas oportunidades. Como si fuera poco eso tampoco tienen calefacción en el área de los recién nacidos.
Con los primeros fríos, la ola de enfermedades respiratorias se hace presente (bronquiolitis, neumonías, influenza), teniendo a los niños a la cabeza de dichas patologías. El costo de los remedios supera $2.500, en tanto la compra de un nebulizador los $15.000, mientras que la canasta de pobreza en Bahía Blanca es de $ 220.000 e indigencia es de $102.000.
El pasado 25 de mayo, el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, dijo que “por ahora eran los casos esperados (…) el mayor número de casos se espera en julio”. El 29 de mayo en los medios declaraba: “estamos ingresando en zona de alerta” y agregaba que “el sistema de salud está preparado para hacerle frente”. Lo cierto es que el hospital municipal está colapsado sin camas y sin profesionales. Compiten de los “dos lados de la grieta” para ver quién es más ajustador. Como buenos políticos capitalistas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos direccionan los recursos presupuestarios, que se deberían destinar a garantizar la salud de la población, al pago de la deuda con el FMI.
Basta de vaciamiento en salud, por el aumento de su presupuesto. Más profesionales y con sueldos acordes para dotar de los planteles necesarios en cada hospital público de la ciudad y la provincia.
https://prensaobrera.com/salud/infancias-desprotegidas-la-crisis-de-los-hospitales-pediatricos-y-la-falta-de-profesionales
https://prensaobrera.com/salud/kicillof-y-kreplak-vacian-el-hospital-de-ninos-de-la-plata-en-plena-epidemia-de-bronquiolitis