Salud

28/6/2019

Balance de las elecciones en el Hospital Moyano

En AGIHM, conquistamos 3 miembros en la Directiva

Naranja Blanca Hospital Moyano

El miércoles 19 de junio se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, sindicato que nace como una genuina asamblea de profesionales. Esta fue una iniciativa de un grupo de trabajadores que se vieron excluidos de realizar guardias por la resolución ministerial 1687/13. A esto se sumó en enero de 2014 la irrupción del Ministerio de Modernización de Macri. El Partido Obrero participó en la lista Naranja Blanca que agrupó a luchadores históricos del hospital, integrando a la lista a nuevos compañeros. Nuestra agrupación sacó el 21,25% de los votos, obtenido la secretaria de asuntos laborales-gremiales, vocal titular y miembro revisor de cuentas, frente a un rejunte de distintas fuerzas que incluyen desde el kichnerismo hasta el MST.


Nuestra política fue desde un principio la lista única y la elección de los candidatos debía ser llevada a cabo a través de una asamblea democrática, como representación de la democracia sindical, con el objetivo de sacar a la asociación de la parálisis en la que se encuentra inmersa y devolverle su rol como herramienta de defensa de los trabajadores del Hospital Moyano. La negativa a este planteo, por parte de miembros de la comisión directiva, responde a un principio de adaptación e intento de mantener a nuestro sindicato como un mero sello de goma. A esto se sumó la sibilina actitud de proscribir a una compañera, luchadora y principal fundadora de la AGHIM, quien puso en evidencia la parálisis de la dirección del sindicato frente al ajuste a nivel nacional llevado a cabo por Macri y el desguace de la salud pública por parte de Horacio Rodríguez Larreta, junto con la ofensiva a las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito de la salud de CABA. En este marco se llevó a cabo un salvaje ataque a nivel personal hacia esta compañera y otros miembros de la lista, que logramos superar con una campaña que explicaba los principales problemas del hospital y la necesidad de volver a poner en acción a la AGIHM.


La cantidad de votos sacados por nuestra lista, aunque no hayamos ganado, es sumamente importante porque refleja que, frente a una despolitización y ataques personales, nos abrimos el camino para la inclusión de todos aquellos compañeros que defienden una organización de lucha que enfrenta las políticas del macrismo, y que representan al conjunto de los trabajadores del hospital sin importar si son universitarios o no.


 Nos queda como objetivo la organización de la inmensa cantidad de compañeros enfermeros, que nos dieron su apoyo, que están luchando por su inclusión en la carrera profesional, para que se sumen a este sindicato y así poder realmente ampliarlo a todo los trabajadores del Hospital Moyano. También tenemos como norte recuperar el carácter asambleario que la asociación supo tener, la creación de un cuerpo de delegados, órgano indispensable de la democracia sindical a través de la participación de las bases.