18/07/2020

Baradero: primer caso positivo de Covid-19 en Fadecoop

La patronal dirigida por la iglesia evangélica arriesga la salud de los trabajadores.

Se confirmó el primer caso positivo de Covid 19 en la fábrica de galletitas Fadecoop Baradero. El compañero contagiado se encuentra aislado en su casa. Sin embargo la patronal, dirigida por la iglesia evangélica, no adoptó ningún tipo de protocolo para combatir la expansión del virus en la fábrica.

Se niega a garantizar hisopados y el aislamiento a los trabajadores que estuvieron en contacto con el compañero contagiado. Tampoco se realizó ningún tipo de desinfección de la fábrica, donde los trabajadores realizan sus tareas sin poder respetar el distanciamiento necesario para evitar los contagios. Además son limitados los elementos de protección y los productos de limpieza personal que se les abastece a los trabajadores. Esto completa un combo explosivo para la extensión del virus entre los obreros, la patronal clerical prioriza sus negocios y pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias.

En Baradero el crecimiento de los contagios es enorme, actualmente 72 contagiados y 10 muertes por Covid-19. El municipio debe intervenir para prevenir nuevos contagios en Fadecoop. Para esto debe obligar a parar la producción y realizar la desinfección correspondiente.

Esta situación muestra que en cada fábrica y lugar de trabajo debe haber comités obreros de seguridad e higiene. También plantea la necesidad de reorganizar la producción con turnos reducidos, asistencia rotativa, unidades de trabajo, implementos de higiene personales y descartables y distanciamiento social en todas las tareas. El sindicato de la alimentación debe reclamar a la patronal clerical urgentes hisopados para todos los trabajadores y que la municipalidad intervenga para proceder a la desinfección de la fábrica con el previo paro de actividades de la misma.

También te puede interesar:

Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
La provincia con más contagios per cápita.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.