23/07/2020

Berazategui supera los 2.000 casos de Covid-19

Con tan solo 32 camas de terapia en el Hospital Evita Pueblo para hacer frente al pico de contagios.

Los casos Covid-19 en la ciudad bonaerense de Berazategui ya superaron los 2.000 según los últimos informes. Con 42 nuevos casos registrados, este lunes 20 de julio se llegó a la friolera de 2.039 contagios. Esto viene en consonancia con los datos oficiales de los últimos 10 días, donde se registrara en el conurbano un 50% de aumento de los casos: 20 puntos más que en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien Berazategui se encuentra en el cuarto lugar entre los 10 distritos más complicados, no se ha dudado en la flexibilización de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández el último viernes 17 de julio.

Con picos de contagios que no bajan de los 3.900 casos diarios a nivel nacional, y decenas de muertos por día, el gobierno nacional, junto al jefe de Gobierno Larreta y el gobernador Kicillof han decido la flexibilización de la cuarentena desde este lunes 20 de julio y con ello la apertura de un gran número de actividades.

Aunque el municipio de Berazategui venía realizando el operativo Detectar en la ciudad, este llegó solo a unos pocos barrios, como Los Ciruelos y Aldana; y varios serían los vecinos que se quejan de la falta de desinfección y control en su barrio, a la espera de testeos, incluso hisopados: por ejemplo, en el Barrio Santo Tomás. Uno d elos vecinos así lo manifiesta: “a mi hermano, con posible Covid, lo internaron ayer en el Hospital Evita Pueblo y hoy lo liberaron sin esperar resultados de hisopado. Y le pidieron a mi mamá, que es persona de 73 años con antecedentes de enfermedad, que se lo lleve a la casa […] indignación por el manejo de esta Institución vulgar”.

Si la finalidad del operativo montado en el municipio es localizar casos sospechosos y luego aislarlos y evitar de este modo la transmisión del virus a nivel local ¿por qué muchos vecinos con casos confirmados deben aguardar en sus domicilios? ¿Qué pasa con los centros de aislamiento e incluso con el hospital Evita?

Hace tan solo un mes el intendente junto al gobernador bonaerense Kicillof inauguraron el servicio de emergencia y terapia intensiva en el hospital, con 32 camas con respirador, donde trabajan 900 empleados, sin contar el personal de salud aislado por contagios, dada la falta de equipos de protección individual. En este cuadro de situación, se agregan algunas denuncias del sector de maternidad, por ejemplo, donde a una mamá le tuvieron que internar a su bebe en neonatología por hipotermia, dado el frio que hace en las instalaciones, y no le permitieron llevar algún calefactor por la falta de infraestructura para enchufar el artefacto. Tampoco funciona la ducha. “Tiene frazadas de su casa e igualmente parece que está en el polo norte. Ella se quiere higienizar y no funciona la ducha y a veces tampoco la canilla, y si sale agua es directo del ártico”, denuncian los vecinos en las publicaciones de la Municipalidad. Se quejaron con los médicos y ellos dijeron que ya presentaron una nota a dirección, que no pueden hacer más nada.

Es necesario que se realicen testeos en todos los barrios de la ciudad de Berazategui, con el aislamiento en aquellos casos que así lo requieran. Por eso proponemos la necesaria inversión en salud, equipamiento del Hospital Evita Pueblo, calefacción central, provisión de agua caliente en todos los sectores. Entrega al personal del equipo de protección individual. Licencias al personal de riesgo, e ingreso inmediato para cubrir las vacantes del personal de enfermería y médico. Aumento de salario de emergencia acorde a la canasta familiar. Pago inmediato del bono de $20.000. Por verdaderos centros de aislamiento con control y seguimiento médico.

También te puede interesar:

El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.
La medida solo favorece a los importadores y exportadores a costa de la contaminación regional y de la pérdida de numerosas viviendas.
Un plenario de 500 delegadas y delegados docentes convocan a rechazar el ataque a la educación, la salud y las condiciones de vida de los trabajadores.