Salud

18/5/2024

CABA: incendio en el Hospital Moyano

Precarización y trato inhumano. El gobierno de la ciudad es responsable.

Incendio en el Hospital Moyano

El siniestro sucedió la noche del pasado martes 14 de mayo, en el Pabellón Grissinger. Provocando la destrucción y caída de parte del techo, lo que obligó a la evacuación de sesenta y seis internados. Al momento no se informaron heridos.  

Pese a que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la Policía de la Ciudad y Bomberos declaran que las causas se encuentran en peritajes e investigación, trabajadores del neuropsiquiátrico vienen denunciando las paupérrimas condiciones estructurales y edilicias. “La realidad es que nosotros venimos denunciando la situación de precariedad hace muchísimo tiempo, la infraestructura del hospital está obsoleta y hay una desinversión que arrastra años. Esta situación particular nosotros ya la habíamos informado y denunciado a las autoridades (…) La situación de riesgo que tenía este pabellón se repite en otros pabellones: escaleras rotas, ascensores que no andan, cuestiones edilicias de techos que también tienen riesgo de derrumbe en situaciones de lluvia. Se llueve adentro de los servicios, sufrimos un abandono desde hace años” informa Mariano Veiga, secretario general de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).

Los 66 pacientes evacuados pasaron la fría noche, con colchones en el suelo, en el patio. Ausencia del Estado en el mantenimiento y condiciones inhumanas de internación, para pacientes psiquiátricos.

Lo sucedido en el nosocomio de Barracas es una crónica de un incendio anunciado. Responsabilidad del GCBA, ajustando de forma feroz y constante a los centros de salud. Tanto por parte de la anterior gestión de Horacio Rodríguez Larreta, como la actual de Jorge Macri.

Un informe desarrollado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) visualiza cómo el ajuste en los centros de salud de CABA especializados en salud mental, vienen siendo duro y parejo, desde hace años. Solamente el Moyano tuvo una reducción de 2.000 millones de pesos.

Es urgente el esclarecimiento de lo sucedido la noche del martes. Aumento presupuestario para el Moyano, y todos los hospitales y salitas sanitarias. Por planes de obras edilicias y de infraestructura, bajo control de sus trabajadores. A ganar las calles. Que la CGT y CTAs convoquen a nuevos paros generales y plan de lucha, que derrote el plan motosierra de Javier Milei y Jorge Macri. En defensa de la salud pública

El gobierno del hambre ataca a los que se organizan
25 de mayo Encuentro Nacional de Trabajadores; preparemos una movilización de masas para que caiga la Ley Bases. –
prensaobrera.com