Salud

26/3/2024

CABA: Jorge Macri deberá rendir cuentas sobre la campaña contra el dengue

La Legislatura aprobó el pedido de informe presentado por Gabriel Solano.

Dengue

El día jueves tuvo lugar la primera sesión en la Legislatura porteña donde Gabriel Solano, legislador por el Partido Obrero en el FIT-U presentó un proyecto de resolución, solicitando un pedido de informe al gobierno de la Ciudad sobre la actual situación del dengue.

El proyecto le exige al gobierno que rinda cuentas sobre la actual campaña de erradicación del mosquito y la enfermedad del dengue, llamada “Plan estratégico-operacional integrado. Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti”, esclareciendo el presupuesto y personal asignado, índices de valoración de efectividad de la campaña, entre otras cuestiones asociadas. El mismo fue aprobado  dentro de un paquete de pedidos similares presentado por diferentes bloques.

La importancia de que el gobierno rinda cuentas acerca de las campañas que se desarrollan en CABA radica en el alza de casos en la región, con un ascenso histórico que supera los 150 mil casos y 106 muertes a nivel nacional. Si bien no se trata de la ciudad más afectada, CABA se encuentra dentro de la región Centro que hoy cuenta con el mayor número de casos detectados y fallecidos. Se han detectado en la zona Centro 55 muertes, siendo la mayoría de la Provincia de Buenos Aires (25), seguido por Córdoba (13) y CABA (8).

El boletín epidemiológico de CABA dispone de una serie de “acciones territoriales”, de las cuales no se hallan informes acerca de la eficacia y efectividad del abordaje. Las medidas ambientales preventivas ya conocidas, como la limpieza y la eliminación correcta de objetos en desuso, desmalezamiento, prevención y drenaje de acumulación de agua en la vía pública, uso y distribución de repelentes, fumigación, acceso correcto al agua potable, entre otras medidas, son la garantía de la erradicación y prevención de la enfermedad, las cuales debe garantizar el Estado.

Mientras el dengue avanza, los hospitales y centros de salud continúan colapsados, con filas interminables de personas con sospecha de dengue y síntomas de malestar febril esperando ser atendidos. Vecinos y trabajadores denuncian la falta de reactivos para la detección de la enfermedad en el Hospital Santojanni y se pueden ver pacientes al rayo del sol o bajo la lluvia esperando un diagnostico, como en el Hospital Tornú. Las trabajadoras del CeSAC 15 ubicado en la Rodrigo Bueno recorren la comuna con más dengue de la Ciudad cubiertas de tul por la falta de medidas de prevención. Denuncian falta de folletería y dificultades de los vecinos para eliminar cacharros.

El Ministro Quirós anunció la apertura de 18 unidades febriles para la atención de casos sospechosos, pero lo que omite decir es que esas unidades no están operativas por la falta de personal. La UFU del Hospital Ramos Mejía abre 3 veces por semana, en el Hospital Penna el horario es restringido. En los CeSAC obligan a los profesionales a utilizar tiempo destinado a la atención de otras patologías para cubrir la demanda causada por el dengue, situación similar a la vivida en la pandemia y que tuvo un alto impacto en la salud de la población. Las deplorables condiciones laborales, sumadas a que el gobierno ofrece como remuneración la mitad de lo que se cobra por una guardia titular, lleva a que los trabajadores rechacen cubrir las unidades febriles. Hemos presentado un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria inmediatamente y se equipen los efectores de salud públicos con todo lo necesario.

La campaña que impulsamos desde el Partido Obrero y la bancada de Gabriel Solano se completa con un proyecto de ley para la gratuidad de la vacuna contra el dengue. A contraposición del discurso anticientificista del gobierno nacional, desde la OMS hasta numerosos científicos avalan la vacunación inmediata (Clarín, 20/3). Los estudios han demostrado eficacia y seguridad, pero incluso por los tiempos de fabricación y administrativos se estima que, para vacunar en agosto, las vacunas deben adquirirse en este momento. Siendo esta la peor epidemia de la historia, dadas las negligencias del Estado para prevenir y dar respuestas al brote, las estimaciones para los años próximos podrían ser peores, por lo que cobran vital importancia las campañas preventivas hoy, para evitar peores situaciones próximas.

Desde el Partido Obrero llamamos a toda la población a darle fuerza a esta campaña, recogiendo denuncias de falta de atención, insumos, materiales para prevención y manejo del dengue, e impulsando recorridas y actividades en todas las barriadas reclamando saneamiento, repelente gratuito y eliminación de criaderos.

También invitamos a apoyar la lucha por la gratuidad de la vacuna firmando el Change lanzado por Gabriel Solano para darle fuerza al reclamo. En un contexto de fuerte crisis económica y social, debemos sumar nuestras fuerzas para exigirle al Estado que se haga responsable de la situación sanitaria. Para defender nuestra salud, sumate a la campaña.