Salud

24/4/2020

CABA: residentes y concurrentes harán aplausazo en hospitales por insumos y medidas sanitarias

Será el martes 28, como anunciaron hoy en conferencia de prensa. Reclaman la centralización del sistema de salud.

Residentes y concurrentes de salud realizarán este martes 28 un "aplausazo" en los hospitales porteños, para reclamar insumos, equipos de protección y protocolos de atención en los mismos. Así lo anunciaron esta mañana en una conferencia de prensa en el Hospital Durand, convocada contra "las precarias condiciones de trabajo y cuidado en el actual contexto de pandemia", con la consigna "Taparnos la boca no implica callarnos".


El sector, que desplegó una impactante lucha a fines de 2019 contra el intento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de consolidar por ley el régimen de superexplotación laboral, viene realizando asambleas para debatir el grave cuadro en que se encuentra la atención de salud en el actual contexto.


La conferencia denunció la falta de respuestas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -mientras crecen sin pausa los casos de contagio entre profesionales- y colocó la demanda que vienen sosteniendo porque se garantice un salario, ART y derechos laborales para concurrentes. A su turno, reclamaron un aumento salarial de emergencia y la reapertura de paritarias, en un cuadro en donde los pésimos ingresos obligan a trabajar en varios centros de salud, atizando el contagio.






El punto 1 del pliego de reclamos coloca un planteo de fondo para hacer frente a la crisis sanitaria: que se establezca un plan nacional de abordaje de la pandemia, comenzando por la centralización inmediata del sistema de salud en todas sus variantes "bajo la tutela del Estado Nacional, con un comité  de sanitaristas y representantes de trabajadores".




Reproducimos a continuación el video de la conferencia y el comunicado elaborado por las y los profesionales.



Viernes, 24 de Abril de 2020


En momentos de pandemia los/as trabajadores/as continuamos organizados/as para enfrentar la crisis sanitaria. Porque taparnos la boca no implica callarnos.


Los y las profesionales concurrentes y residentes del sistema público de salud, conformados en asamblea, luego de más de diez años de organización y con un profundo conocimiento del funcionamiento del mismo y de su situación actual, hemos logrado mostrarle a la sociedad la realidad de las condiciones laborales en los distintos escenarios dependientes del Ministerio de Salud de CABA. 


La pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19), irrumpe en un sistema de salud fraccionado, privatizado y desfinanciado, dimensiones incansablemente denunciadas por este colectivo. No debemos olvidar que una garantía elemental del funcionamiento del sistema de salud es el conjunto de los y las trabajadoras, y con vital importancia de residentes y concurrentes: el eslabón más precarizado y explotado del sistema; llegando al punto de tener más de 1400 trabajadores/as sin cobrar ni un solo centavo como salario, ni contar con ART ni obra social.


El colapso sanitario que se vive a nivel mundial es nuestro día a día. Convivimos con la privatización y mercantilización de la salud, que transforma un derecho vital en un privilegio. 


En el transcurso de esta crisis, aún no se ha presentado un plan integral nacional con alcance y respuesta de todas las jurisdicciones para enfrentar la pandemia. Frente a la falta de capacitación continua,  equipos de protección personal e infraestructura, a la fecha nos encontramos con un alto porcentaje de profesionales de la salud infectados, llegando a los 500 casos. De ellos, muchos residentes y concurrentes. Por lo tanto no toleraremos que culpabilicen a ningún compañero/a por la responsabilidad del contagio. La desidia patronal, además de todo lo anteriormente mencionado, ya se cobró la vida de nuestro compañero, el enfermero Silvio Cufré, y mantiene a otros tantos internados. 


Aún no contamos con directivas estandarizadas del Ministerio aplicadas en la totalidad de efectores de salud. Mientras se llevan adelante negociados como compra de barbijos a sobreprecio, empiezan a escasear los materiales. Esta situación nos expone aún más, generando temor e incertidumbre en los y las  trabajadoras.


Residentes sostienen jornadas laborales de 100 horas semanales, sin rotación para evitar contagios y con sobrecarga de tareas. La situación de los y las concurrentes es sumamente preocupante,el GCABA se ha negado sistemáticamente a garantizar las condiciones para que los/as trabajadores/as concurrentes especialistas puedan asistir a sus puestos de trabajo: sin otorgarles salario, obra social ni ART. Sin embargo y pese a no estar dichas condiciones, son muchos los y las concurrentes que asisten a los hospitales, totalmente desprotegidos, siendo los únicos profesionales de la salud obligados a trabajar gratis y sin ART. Este colectivo rechaza cualquier tipo de amedrentamiento o intimidación hacia los y las compañeros/as, y no permitirá que ninguno de ellos/as trabaje sin las condiciones laborales y de protección garantizadas.


Los/as trabajadores/as de la salud nos vemos empujados/as a trabajar en el sector público y privado para llegar a fin de mes. Este pluriempleo, producto de los magros salarios, nos somete a jornadas extenuantes, mayor exposición a posibles contagios. Esta situación junto a la falta de reorganización de los equipos de salud acorde a las necesidades de la pandemia, ha provocado el cierre de servicios enteros en los efectores de salud. La falta de acceso a las licencias para madres y padres de niños/as, compañeras embarazadas o con factores de riesgo, vulnera nuestros derechos y los de nuestras familias. Somos considerados/as esenciales pero se avasalla nuestra condición de trabajadores/as. 


Pedimos que se garanticen las medidas para poder realizar nuestro trabajo. Necesitamos respuestas inmediatas de las autoridades del  Ministerio de Salud de CABA, porque la explotación laboral es otra pandemia que debemos erradicar. Modificación del protocolo para trabajadores de salud, ni un muerto más por un contagio evitable.


Por lo expuesto proponemos: 


1) Plan integral nacional de abordaje a la pandemia que contemple de manera eficaz las siguientes medidas:

a) Centralización inmediata del sistema de salud argentino, público, privado, de universidades y de obras sociales bajo la tutela del Estado Nacional, con un comité  de sanitaristas y representantes de trabajadores.

b) Capacitación inmediata de todo el personal sanitario.

c) Dotación de equipos de protección personal, insumos y equipamiento necesario, en cantidad suficiente y de calidad. 

d) Aumento del personal sanitario.

e) Establecimiento de jornadas rotativas para prevenir contagios en todos los efectores.

f) Testeo masivo periódico al personal sanitario.



2) Salario, ART y derechos laborales para concurrentes y becarios.




3) Basta de pluriempleo. Aumento Salarial de emergencia, reapertura de paritarias.


4) Pase a planta de residentes y concurrentes egresados en mayo 2020 y del personal tercerizado.


Continuamos exigiendo el compromiso asumido por el GCBA de una ley de residentes y concurrentes que nos considere trabajadores/as y reconozca nuestros derechos como tales.


Llamamos a todos los/as trabajadores/as de la salud, sin distinción de profesión ni escalafón, a unirnos, conformando asambleas y comités de higiene y seguridad para garantizar nuestras demandas. Así como conformar una asamblea conjunta de residentes y concurrentes de la CABA, provincia de Buenos Aires y Nación. 


Ni héroes ni heroínas, somos trabajadores/as precarizados/as. 


Ante la falta de  respuesta de la autoridades, convocamos a un aplauzaso el día martes 28 de Abril a las 10:00 hrs afuera de los hospitales, tomando las medidas de seguridad necesarias,  para visibilizar nuestros reclamos en defensa de la salud pública.


Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA