10/05/2021

Campaña nacional por el fondo de huelga de la salud de Neuquén, contra los sumarios y causas penales

Convocatoria de los autoconvocados/as de salud Neuquén

Los trabajadores/as de salud autoconvocados, a través de un comunicado, han convocado a una campaña nacional por el fondo de huelga, contra los sumarios iniciados y las causas penales.  En el caso del fondo de huelga, la campaña responde a la necesidad de juntar recursos en virtud de que el gobierno no quiebre esta lucha por los enormes descuentos realizados, que en los algunos casos llegaron a superar el 80%. Como parte de esta campaña, los trabajadores/as de salud están realizando diferentes actividades, como ser: polladas, ventas de empanadas y rifas.

 

Así también en distintos hospitales, los trabajadores/as están realizando una colecta con los cerámicos donados por las gestiones obreras ceramistas.

En el caso de los sumarios, los compañeros/as han presentado los recursos correspondientes ante el ministerio de salud provincial y se encuentra en marcha un petitorio virtual. En el tema causas penales, aunque estas aún no se han iniciados, se trata de una cuestión de tiempo, ya que los sumarios administrativos son en base a las actuaciones policiales por los cortes de ruta.

 

 

Todos estos reclamos serán expresados en la gran marcha que será realizará este miércoles 12, en el día de la enfermería. La orientación del gobierno de atacar a la primera línea en el contexto de una segunda ola y de colapso sanitario, pinta de cuerpo entero una política criminal que tiene como base el desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de salud pública.

Por ello, es central el pronunciamiento de sindicatos, juntas internas, delegados y organizaciones pollitas, sociales y de Derechos Humanos.

Compartimos a continuación, el llamamiento de los autoconvocados de salud.

 

 

Carta abierta a las organizaciones gremiales, sociales, políticas y de Derechos Humanos

Los trabajadores y trabajadoras autoconvocadxs nos dirigimos a las organizaciones solidarias para solicitarles que se sumen, repliquen y multipliquen la campaña nacional que impulsamos desde la asamblea intehospitalaria por la anulación de sumarios y causas penales y fondo de huelga.

Después de más de dos meses de lucha, con cortes de ruta en el corazón de Vaca Muerta y en distintos puntos de la provincia, con marchas masivas junto a la comunidad, logramos un primer triunfo de nuestra lucha arrancando un aumento al básico para todos los estatales de la provincia
Pero el gobierno del MPN, con la complicidad de la burocracia sindical de ATE Neuquén, decidió descontar hasta la mitad de nuestros salarios e iniciar sumarios y causas penales que pueden terminar en el despido de cientos de enfermeras y enfermeros, médicos/as, trabajadorxs sociales, psicólogos/as, camilleros, choferes, técnicos, administrativos, mucamos y mucamas fundamentales para sostener los hospitales y centros de salud hoy.
Los hospitales y centros de salud no pueden volver a la normalidad con trabajadores y trabajadoras sumariados, sin estabilidad laboral porque no pasaron a planta permanente a la totalidad del personal eventual, con compañeros y compañeras con casi el 100% de sus salarios descontados, con el temor a perder sus trabajos.
Por esto, nuestra lucha continúa y solicitamos a ustedes, que desde el día uno nos acompañan en esta verdadera rebelión, a que hagan un pronunciamiento público por el derecho a la protesta por la anulación de los sumarios y causas penales a los trabajadores y trabajadoras de salud de Neuquén, así como un aporte al fondo de huelga.
¡Si tocan a unx nos tocan a todxs!

Trabajadorxs autoconvocados de salud Neuquén

También te puede interesar:

Un satélite político del oficialismo provincial.
o los objetivos planteados y vamos por más.
Mientras se anuncia los beneficios para empresarios en la Zona Franca, se desarrollan causas penales a quienes luchan por trabajo genuino.
Seguimos desarrollando la organización en en el barrio Cordillera del Viento.