25/04/2020

Carmen de Patagones: entre el contagio del personal sanitario y la flexibilización de la cuarentena

Se produjo la primera muerte por coronavirus en el sudoeste bonaerense.

54 trabajadores del Hospital Municipal de Carmen de Patagones fueron licenciados el jueves 23 para cumplir con el aislamiento después que en el hospital falleciera una mujer por covid-19. Entre ellos se cuenta a personal médico, de enfermería y de mantenimiento. La situación puso en evidencia la ausencia de los elementos indispensables para la protección del personal, algo que fue reconocido por el propio secretario de Salud de la comuna (PAD, 23/4). En este cuadro continúan ingresando al hospital pacientes con sospechas de contagio del virus.


La mujer fallecida, de 72 años, era oriunda de Stroeder, una localidad de 2.000 habitantes, y fue el primer caso confirmado de coronavirus en el distrito de Patagones, en el sudoeste bonaerense.


Unos días antes, un concejal del bloque oficialista del Frente de Todos reclamaba en los medios locales una mayor flexibilización de la cuarentena, en la misma línea que presionó públicamente el intendente José Luis Zara en la videollamada que mantuvo con el gobernador Kicillof –quien a su vez promueve una cuarentena “focalizada”. Eso  sucedía el mismo día del fallecimiento de la mujer y a la vez que reconocía el quebranto de las arcas municipales de las que depende el hospital.


Ya en 2019 el municipio de Patagones sufrió una baja de los recursos que giró la Provincia, de más del 24% en valores reales en comparación con 2018 (La Nueva ,15/2). Esta situación, que no se ha revertido en lo que va de 2020, afecta al conjunto de los distritos del sudoeste provincial resintiendo especialmente los presupuestos de la salud pública.


Como se expresa en este caso, el sistema de salud en ruinas no puede hacer frente a la pandemia y expone la propia salud de sus trabajadores. En estas circunstancias, la flexibilización de la cuarentena por presión de las patronales pone en riego al conjunto de la población.


Reclamamos la triplicación del presupuesto de salud en base al cese del pago de la deuda, para garantizar la entrega de todos los elementos de protección y la realización de testeos masivos para el personal de la salud.




 

También te puede interesar:

La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
La provincia de Buenos Aires es un escenario allanado para la depredación ambiental.