10/06/2021

Chubut: con la complicidad de los sindicatos firmantes se profundiza el ajuste a los trabajadores de salud

Esta semana se firmó un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos de salud Agremech, UPCN, Soyeap, ATE y Atsa para el pago adeudado de salarios que mantiene el gobierno con los trabajadores de salud, esto en el marco de la conciliación obligatoria que dicto el ministerio de trabajo de la provincia en el conflicto que mantienen el Ministerio de Salud y los trabajadores.

Con anuncios de medidas de fuerza provinciales de la Sisap, y de la seccional Madryn de Ate empujadas por la base, señala el estado de fragmentación del colectivo de salud, estrategia muy afín al objetivo del gobierno, de aislar y agotar los focos de lucha, la burocracia sindical es garante de la desorganización.

Ante esto y tomando como ejemplo la lucha de Neuquén, es necesario la organización independiente, decidida por el conjunto de los trabajadores y esto es el congreso de delegados de base con mandato, es imperiosa la necesidad de superar a la burocracia sindical y fijar un plan de lucha por todas las reinvindicaciones, golpear con un solo puño la política de ajuste de Arcioni.

Rápidamente el ministro de Salud, Fabián Puratich salió a anunciar los alcances del mismo «El compromiso del gobierno es que el día 3 de junio ya se van a depositar el sueldo adeudado a los trabajadores que se les debe hasta 65 mil. El 4 de junio se cobra el sueldo que corresponde cobrar, el 21 de junio se le va a cancelar el sueldo adeudado que cobran hasta 90 mil pesos» agregó que «el 20 de julio se le va a completar el sueldo a los que cobran hasta 120 mil pesos y el 20 de agosto entre 120 y 170 mil pesos. Y así el próximo mes entre 170 y 220 mil pesos» donde además no dio certezas claras del pago del aguinaldo.

Silvana trabajadora de salud expresó, «este acuerdo viene a fragmentar al movimiento de Ajust porque juegan con la necesidad de las escalas más bajas para que acepten, esto ataca el sostenimiento de las medidas de fuerza que al momento son fuertes, debemos continuar la lucha por la defensa del pago en tiempo y forma, del aguinaldo y los demás reclamos que sostenemos»

Esto en línea a lo como lo había anunciado el ministro de Gobierno José María Grazzini de producir acuerdo por sector y ponerse al día. Esta estrategia por parte del gobierno funciona colocando como eje de conflicto el atraso salarial.

Silvina agregó «la asamblea de Madryn le dejó bien en claro a los dirigentes de los sindicatos que fueron a reunirse con el gobierno, que esto no es una paritaria, exigimos el pago en tiempo y forma, es el mandato que dimos».

Arcioni y la MUS, operativo elecciones sin sobresaltos

Esta estrategia por parte del gobierno marca la clara intención de ir destrabando los conflictos por partes, aislando los sectores más predispuestos a la lucha, con la total venia de la burocracia sindical para llegar sin conflicto a las elecciones nacionales; además coloca en discusión lo que corresponde el pago en tiempo y forma de los salarios, dejando de lado la discusión paritaria que recordemos desde el 2019 se encuentra congelado el salario, donde los míseros bonos que destino el gobierno nacional son insignificantes para enfrentar la incrementada inflación patagónica. Además de no llevar adelante lo que por convenio colectivo está pactado, recategorización, pago de posgrados, horas de capacitación, etc.

Que se ajusten el cinto los bonistas, no los trabajadores

Esta orientación de ajuste en el marco de la pandemia a los estatales contrasta con la política de pago religiosa de la deuda provincial, usurera e ilegítima. Donde además prepara a través del DNU Decreto 278/21 más beneficios produciendo rebajas en las regalías en las operadoras petroleras en uno de los sectores que viene amasando jugosas ganancias que tuvo un 160% de incremento de las ventas de petróleo con respecto a 2020 quedando en el cuarto lugar de las provincias exportadoras. Además Chubut recaudó 4.067 millones de pesos en el mes de abril por el pago de coparticipación, que para el gobierno no es mas que la garantía para salir a endeudarse mas por más de 7.000 millones de dólares, un acumulado de 90,5 millones de dólares desde octubre.

A esta política de ajuste la enfrentamos con unidad e independencia

los trabajadores de los distintos sectores tenemos la tarea de superar a la burocracia sindical para luchar por nuestras reivindicaciones, y dar un paso adelante como muestras de esto la lucha de Neuquén que le arranco al gobierno una paritaria récord de más del 50%, una lucha decidida acompañada de las herramientas históricas de la clase obrera: asambleas, paro y piquetes demuestra lo que la organización independiente puede lograr para enfrentar no sólo el problema de los salarios, al ataque al convenio, por mejores condiciones de bioseguridad para enfrentar la pandemia.

Vamos por el pago inmediato de los salarios, por el llamado inmediato a acuerdo paritarios, el pago en tiempo y forma el salario de los trabajadores de la salud, y del resto de las y los trabajadores del Estado, hay que dejar de pagar la deuda y fijar un impuesto progresivo a los grandes capitales provinciales.
Por la unificación del sistema de salud, Por la puesta en pie de comités de bioseguridad en los lugares de trabajo, dirigidos por los y las trabajadoras de la salud.
Por un comité de emergencia sanitaria bajo control de los trabajadores; por un congreso de delegado de bases de todos los sindicatos, que discuta un plan de lucha unificado y un programa de salida a la crisis.

Saludamos la jornada de lucha nacional para este viernes 11 por el Plenario del Sindicalismo Combativo, dónde se erige una alternativa que agrupa las luchas en curso del país, y presenta un programa de acción concreto para enfrentar el ajuste de Fernández, en favor del FMI y las patronales con la complicidad de la CTA y la CGT.

También te puede interesar:

Todas las luchas obreras y populares presentes.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
Luego de distintas acciones desde la mañana, confluyeron en una movilización a la Plaza de Mayo.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.