Salud

16/4/2020

Cinismo patronal en el Hospital Italiano:19 trabajadores infectados

Personal en actividad y pacientes siguen padeciendo la desidia patronal mientras se esperan resultados de pruebas.

Hace pocas horas se conoció que el italiano cuenta con 19 trabajadores infectados con Covid-19. Cinco de ellos internados en la propia institución, 14 en sus domicilios y otros dos en otras instituciones. Prensa Obrera dio cuenta de la negligencia patronal hace más de dos semanas cuando los trabajadores y la comisión gremial interna del hospital denunciaban la irresponsabilidad de la empresa.


En un reciente comunicado interno, la dirección del Hospital sostiene que “con el objetivo de brindar la máxima protección posible a los trabajadores, hemos realizado test entre el personal empleando definiciones de caso mucho más amplias e inclusivas que las dictadas por la autoridad competente”. Después de años de presionar a los trabajadores del Hospital con las Joint-Comission, y acreditar “excelencia” en atención, el Italiano abre el paraguas para explicar que “toman más medidas que las autoridades”. La patronal del Italiano es responsable de la propagación del coronavirus en el Hospital por su negligencia y su desprecio a la vida de los laburantes.


Le negaron la licencia a trabajadores que volvieron del exterior de vacaciones; cuando los compañeros y compañeras reclamaron ante la inacción de la dirección la respuesta fue que el personal debía “autoevaluar su sintomatología”; a la falta de materiales para protección hay que sumar que recomiendan a sus trabajadores usar los barbijos quirúrgicos hasta una semana.


Mientras que se esperan muchos resultados de los compañeros y compañeras del Italiano, el personal en actividad y los pacientes siguen padeciendo la desidia patronal. La conducción del ATSA, con Daer a la cabeza, patalea para la tribuna, mientras adentro del hospital se dedica a atacar a la Comisión Interna-Bordó. Desde la Agrupación Naranja-CSC y el Partido Obrero, convocamos a sostener las denuncias contra la desidia, el cinismo y la hipocresía patronal.


Reclamamos la organización de comités de higiene y seguridad por turno y por sector. Por un sistema de salud unificado que centralice la totalidad de los recursos sanitarios del país.