06/07/2021

Ciudad de Córdoba: Cintia Frencia interpeló al secretario de Salud municipal

La concejala del FIT-U denunció el desmantelamiento del sistema sanitario.

La concejala del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, salió al cruce del secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Ariel Aleksandroff por la crítica situación del sistema sanitario municipal. Cabe destacar que lxs trabajadorxs de la salud vienen denunciando un cuadro de precarización laboral y de ajuste que repercute en la atención médica.

En efecto, días atrás, la protesta de trabajadores del Hospital de Urgencias resultó ilustrativa del crítico estado de situación de los centros de salud. En ese sentido, lxs trabajadorxs del mencionado nosocomio denunciaron la falta de personal y de insumos. También informaron contagios en el personal, lo que recarga la atención en menos compañerxs.

En este marco, Cintia Frencia señaló: “A raíz de una serie de pedidos de informes que hicimos desde el FIT participó hoy de la comisión de Salud en el Concejo Ariel Aleksandroff, secretario de Salud municipal. Luego de reunirnos con trabajadores de salud de diferentes dependencias llevamos sus reclamos al Concejo, en particular de quienes hoy se encuentran en lucha en el Hospital de Urgencias y en la Daps por falta de personal”.

La concejala por el Partido Obrero en el FIT-U clarificó que “en el debate quedó en claro que la política de Llaryora en materia de salud se asienta sobre la precarización laboral y la súper explotación del personal. El secretario detalló que en lo que va de la pandemia se incorporaron solo 400 monotributistas que ganan $35 mil, de los cuales 300 eran para cubrir las licencias por Covid. Los 100 restantes ni siquiera cubren las bajas por jubilaciones”.

Y agregó: “A lo señalado se suma la falta de insumos e infraestructura, lo que dejó postales como pacientes siendo atendidos en los pasillos de Urgencias. El programa ‘Nos encontramos en tu barrio’ se puso en marcha con traslados compulsivos de trabajadores de otras dependencias, lo que afectó seriamente la atención en la DEM (Dirección de Especialidades Médicas) y los dispensarios”.

“A un año de la pandemia el resultado de esta política deja a trabajadores profundamente extenuados, hospitales desbordados que no pueden responder frente al pico de la pandemia y centros de salud desmantelados que no cuentan con elementos básicos como medicamento para la diabetes, anticonceptivos o leche materna. Desde nuestra bancada planteamos el reforzamiento del sistema de salud con el pase a planta de todos los trabajadores contratado, empezando por los más de 50 del Hospital de Urgencia. La contratación de todxs lxs monotributistas y la duplicación del personal para dispensarios, centros de hisopados y vacunación, y los hospitales municipales”, concluyó la concejala por el Partido Obrero en el FIT-U.

La denuncia realizada por Cintia Frencia en la comisión de salud del Concejo Deliberante es un refuerzo de los reclamos que vienen llevando adelante lxs trabajadorxs de la salud municipal. En esa perspectiva, se viene poniendo en marcha un proceso asambleario en el Hospital de Urgencia, en la DEM, en las que lxs trabajadorxs denuncian aprietes de las autoridades en lugar de dar respuestas inmediatas.

El vaciamiento de los centros de atención municipal viene de larga data. En este punto también la orientación de Martín Llaryora es la continuidad de un ajuste en la línea de provincializar el sistema. Esto traerá menos capacidad de respuestas. Por eso es necesario apoyar el conjunto de reclamos del personal de salud municipal. Solo lxs trabajadorxs podemos dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!