Salud

18/9/2022

Cómo seguimos la lucha contra el ajuste en Discapacidad

La lucha y el método. Jueves 22 paro y movilización en todo el país.

APEL (Agrupación de Prestadorxs En Lucha)

Luego de los once días de carpa blanca.

Una masiva Asamblea del Colectivo de Discapacidad se realizó el jueves por la noche para hacer una puesta en común y pensar cómo continuamos luego de la enorme gesta de lucha de los once días de carpa blanca, movilización y paro en todo el país.

La masividad de la asamblea mostró la vitalidad del movimiento, que sigue en lucha por todos los reclamos luego de haber llevado adelante acciones de enorme importancia. Es que los pagos a cuentagotas no permiten ni siquiera regularizar la ya precaria situación de los miles y miles de prestadores que siguen cobrando con meses de atraso, a lo que se suma el comienzo de los despidos en los centros tercerizadores.

La asamblea propuso dos mociones, un paro el 19 y movilización el 23, o paro y movilización el 23, pero no quedó claro ya que no se oficializaron los resultados. Con posterioridad, desde el Colectivo de Discapicidad se resolvió modificar la fecha al jueves 22 debido a la convocatoria del moyanismo que se haría el viernes a la Plaza de Mayo.

La asamblea también estuvo cruzada por otros debates. La misma excedió completamente la capacidad del Zoom de 100 personas contratado, y dejó a 800 personas viendo por streaming. Tomando conciencia de que esto iba a ocurrir, pusimos a disposición del Colectivo de Discapacidad un Zoom de 1.000 que sin embargo se desestimó porque ya se había pagado el Zoom de 100 y se había comenzado a compartir ese link. Alertamos sobre la posibilidad de que el rechazo a ampliarla capacidad de la asamblea haya estado vinculado con la consideración de la misma como un espacio meramente informativo. Un concepto que no se condice con la necesidad de expresar sus posiciones de un gran colectivo de compañeros y compañeras que están haciendo una gran experiencia de lucha y que buscan participación activa en la misma.

Por otro lado, el PTS mocionó en la asamblea la votación en favor de un proyecto de ley del FIT-U decretando la emergencia en Discapacidad. Aunque el proyecto es un punto de apoyo para la lucha (plantea un paquete de medidas para el área, contemplando el pase a planta del personal tercerizado bajo monotributo, y la obligación al Estado del pago urgente de las prestaciones adeudadas), por lo cual aportamos, firmamos y acordamos, consideramos no había sido procesado o discutido previamente por el movimiento. Esta propuesta prematura (el proyecto ni siquiera había sido leído por los concurrentes a la asamblea) por parte del PTS, en un movimiento donde actúan diferentes tendencias políticas y sectores independientes generó rechazo en un sector del movimiento de lucha.

Una cosa es informar e invitar a procesar un debate, pero la forma en la que fue presentado, de manera insistente en la asamblea, obturó esa posibilidad. Debatimos el método como se propuso, no el proyecto en sí mismo. Fue un error que dio lugar a una campaña contra la izquierda e incluso un principio de ruptura en el movimiento, en un espacio que desde APEL Prestadores y el Partido Obrero venimos construyendo hace más de seis años activamente y siendo protagonistas del mismo.

La forma de votación en la asamblea también presentó problemas. Al haber quedado mucha gente por fuera del Zoom se propuso con las mejores intenciones votar a través de un Google Forms, pero esta herramienta tiene el defecto de que las personas pueden votar varias veces, sin mencionar que pueden hacerlo personas que no han participado del debate asambleario, o hasta incluso ajenas al movimiento, lo cual hace que no sea transparente o fidedigno ese resultado.

No compartimos el comunicado de un sector del Colectivo de Discapacidad que desconoce gran parte de las resoluciones de la asamblea. Entendemos que muchas mociones eran progresivas y no eran contrapuestas, sino que permitían seguir desarrollando el movimiento. El comunicado explota el error del PTS para desconocer un debate y resoluciones completamente genuinas y progresivas para el movimiento.

Por sobre todo, en un movimiento masivo valoramos la participación de compañeros y compañeras de los sectores “independientes”, no agrupados en asociaciones o partidos así como de aquellas agrupadas, siempre y cuando sea para impulsar y desarrollar la lucha por todos los reclamos.

Defendemos el método de la asamblea para tomar resoluciones de lucha sobre la base del programa que se debatió y puso en marcha el movimiento. ¡Vamos por todo! No sólo por la regularización de los pagos, sino por cada uno de nuestros reclamos.

Por el pago a mes vencido, directo al prestador, por que las prestaciones cumplan como mínimo al precio de la canasta básica, por un nomenclador regulativo nacional y su aumento inmediato, por la incorporación al nomenclador de todas las profesiones que están por fuera, por el pase a planta de todxs lxs trabajadorxs, por la entrega inmediata de certificados únicos de discapacidad (CUD) para todas las PCD que lo están esperando, por pensiones por discapacidad iguales a la canasta básica. No al ajuste en discapacidad.

Este jueves 22 impulsamos en todo el país el paro y la movilización y a las 20:00 marcha de velas y antorchas.