Salud
5/2/2025
“Con la salida de la OMS, Milei se termina de convertir en un 'chirolita' de Trump"
El gobierno argentino anunció la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Seguir
Milei sigue los pasos de la Casa Blanca
El gobierno argentino anunció este miércoles 5 la retirada de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la misma sintonía que el presidente estadounidense Donald Trump, quien ya había anticipado la salida de Estados Unidos de dicho organismo en los primeros días de su mandato.
Para justificar su decisión, el presidente argentino, Javier Milei, realizó un ataque a las medidas de aislamiento social (cuarentenas) recomendadas por el organismo durante la pandemia.
“Con la salida de la OMS Milei se termina de convertir en un chirolita de Trump. Además, esta peligrosa decisión forma parte de una ofensiva contra la salud pública, cierre de hospitales nacionales y privatizaciones. Estas políticas ya las venimos viendo en el Hospital Garrahan, Bonaparte, los desmantelamientos de programas de VIH, reducción de programas de vacunación. Sumado a despidos masivos de trabajadores incluidos los del Ministerio de Salud”, denunció el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.
Por su parte, la diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Vanina Biasi, señaló en su cuenta en la red social X que la salida de la OMS “tiene consecuencias criminales concretas, entre otras se termina la compra de medicamentos que son costosos y de difícil acceso contra tuberculosis, VIH y otras enfermedades infecto contagiosas, que hoy se hacen a través de un fondo rotatorio que habilita la compra a bajos costos”. A su vez, añadió que Milei “imita a Estados Unidos, país que vive una crisis total de la atención en salud a partir de su más completa privatización”.
La decisión del gobierno se conoce en medio de un proceso de lucha de los trabajadores de la salud contra los despidos y el ajuste. De hecho, el personal del Ministerio que conduce Mario Lugones está protagonizando asambleas y “ruidazos”, entre otras medidas de acción, para rechazar más de 100 cesantías en esa cartera.
“Estamos ante un gobierno alineado con el imperialismo y que responde a los intereses de los empresarios, en este caso de la salud. Es la salud de la población o Milei, las dos cosas no son compatibles”, concluyó Solano.
