Salud
28/11/2019
Con represión, votan ley contra los residentes porteños
El viernes habrá un paro y movilización de repudio
Seguir
1.500 residentes se movilizaron hoy a la legislatura porteña para impedir que se vote un proyecto de ley que afecta a residentes y concurrentes de la salud. La misma establece 64hs semanales de trabajo máximo, guardias de 12hs, un salario básico por debajo de la canasta familiar y la legalización de régimen de concurrentes que afecta a quienes realizan tareas durante 4hs sin recibir contraprestación alguna, entre otras cosas.
Esta ley afectaría 4.592 residentes y concurrentes profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, e implicaría la oficialización de una línea de contrataciones basura a tiempo determinado, jornadas laborales flexibles y la continuidad del trabajo ad-honorem. También establece mayores controles sobre la asistencia y mayores potestades sancionatorias para el gobierno de la ciudad.
Así reprimían a médicas y médicos residentes que rechazan una ley que solo viene a empeorar el ya precarizador y superexplotador régimen de residencia pic.twitter.com/lsZXcbSduP
— Gabriel Solano (@Solanopo) November 28, 2019
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intervino con la represión de las fuerzas policiales para garantizar la votación contra los trabajadores. En ese marco, lanzaron gases contra los manifestantes y retuvieron a un grupo de alrededor de 30 residentes que se encontraban dentro del recinto. A su vez, impidieron el ingreso de los legisladores del Frente de Izquierda, Gabriel Solano y Myriam Bregman, para que asistan a la votación, la cual se consumó en medio de estos hechos escandalosos.
#Escandalo | Gases y palos contra los residentes, así aprueba el Gobierno de la Ciudad una ley repudiada por el conjunto de las y los trabajadores de la salud pic.twitter.com/iwi5ZzA2cS
— Prensa Obrera (@prensaobrera) November 28, 2019
La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA ha convocado un paro para el viernes y una movilización a las 9hs en Corrientes y Callao. En tanto, bajo esta presión, la Asociación de Médicos Municipales también convocó a un paro para mañana.