19/07/2020

Contagios en Divaflo de San Martin: obligan a los trabajadores a seguir trabajando

La fábrica de pizzas y empanadas, sin protocolo frente al Covid-19.

En la localidad bonaerense de San Martin hay un preocupante aumento de casos positivos de coronavirus que colocan al sistema de salud local al borde de la saturación.

Por otro lado, agravando este cuadro, existen cuantiosas denuncias de que las patronales empresarias no hacen los reportes correspondientes para que se activen los procedimientos sanitarios ante casos sospechosos o contagios confirmados en los establecimientos. Es el caso de la fábrica Divaflo, que se dedica a la producción de pizzas y empanadas que proveen a las cadenas de comidas Morita y Fábrica de Pizzas.

En la fábrica trabajan unos 100 trabajadores que se trasladan a la planta desde distintas zonas del conurbano bonaerense en transporte público. Al día de la fecha no se ha llevado a cabo ningún protocolo. Siguen trabajando sin distanciamiento social obligatoria, teniendo que cumplir días y horarios sin paga debido a las amenazas de despidos.

En las últimas horas han aparecido casos positivos de Covid-19 pero siguen sin activarse los protocolos de bioseguridad. Los trabajadores denuncian que no solo no se cerró la fábrica para la desinfección, sino que tampoco se realizó la investigación epidemiológica para aislar a los contactos estrechos de los empleados contagiados.

De parte de la empresa, manifestaron que no van a cerrar sus puertas y que no van a cesar con la producción. Los trabajadores, por lo tanto, siguen concurriendo obligados al establecimiento a desarrollar sus tareas.

Hasta el día de hoy, las autoridades municipales no han intervenido para el cierre preventivo de la planta, su desinfección y el aislamiento de los trabajadores infectados y sus contactos estrechos. Es evidente que los dueños de la compañía actúan con total impunidad y con la complicidad y pasividad del Estado municipal.

Ante este atropello inaceptable de las patronales y la vista gorda estatal, apoyamos y nos ponemos a disposición de los trabajadores de Divaflo y llamamos a la organización en asambleas para poner en pie comités de trabajadores. Planteamos que es necesario el cumplimiento a rajatabla de los protocolos de seguridad e higiene. Exigimos que los sindicatos intervengan para salvaguardar a los trabajadores.

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane