17/09/2020

Córdoba: brote de Covid promovido por el cura de Justiniano Posse

La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.  

En la localidad de Justiniano Posse, ubicada en el departamento Unión al sudeste de la provincia de Córdoba, el pasado 8 de septiembre se realizó una peregrinación y posteriormente una misa por la patrona de la ciudad. Hay denuncias, que se encuentran en investigación, que afirman que en las actividades religiosas señaladas no se cumplió el más mínimo protocolo de bioseguridad, y que el cura párroco insistía para que no se use el barbijo.

Hay al menos 22 casos positivos entre quienes asistieron a los eventos religiosos y otras 900 personas, entre asistentes a la celebración y contactos estrechos, que fueron aisladas de manera preventiva. La localidad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.

El fiscal federal de Bell Ville, José María Uriarte, interviene en la causa y admitió a Cadena 3 que tras una denuncia realizada de manera anónima se está investigando si existen responsabilidades de parte de la iglesia de Justiniano Posse. Sin embargo, los medios dan cuenta que el cura manifestaba que “usar barbijos es de miedoso”, y que si son creyentes quiten los barbijos que “Dios los protege”.

En este marco, Oscar Gómez, director del hospital de la ciudad, afirmó que el brote de Covid tuvo origen en las actividades religiosas, al decir que “el 80 por ciento de los contagios salen de la misa”. El funcionario pronosticó que espera muchos más casos, ante la masividad de los contactos estrechos.

 

Ante la gravedad del hecho, la jerarquía de la Iglesia salió a despegarse del cura, señalando que acata lo que disponga el COE (Centro de Operación de Emergencia). Se sabe, desde hace semanas, que el otrora todopoderoso COE es solo un ente de consulta: perdió terreno a manos de los intendentes, esto por decisión del gobierno de la provincia. En tanto que el intendente, en sus declaraciones a la prensa, eludió sentar posición sobre los hechos.

Lo concreto es que toda una ciudad entró en un cuadro epidemiológico grave, del cual son responsables el Estado y la Iglesia.

En esta nota

También te puede interesar:

Se habrían detectado cambios en el PH del agua. Urge una reforestación y el control popular del uso del suelo.
Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.
Les estudiantes del Instituto "Simón Bolívar" necesitamos organizarnos por todas nuestras reivindicaciones.
La frustrada toma de parciales virtual es la expresión de un ajuste de fondo.