20/08/2021

Córdoba: con la infantería en los hospitales, buscan imponer una paritaria de hambre

Schiaretti y Pihen quieren más ajuste.

En el marco de la jornada provincial de lucha del día miércoles 18 de agosto en Córdoba, trabajadorxs del Hospital Misericordia fueron hostigadxs por la policía que se encontraba apostada en las puertas, junto a infantería y en una proporción desmedida.

No solo con su presencia intentaron amedrentar a las trabajadoras. También “persiguieron” por dentro del hospital a una delegada de ATE, que se encontraba con otras trabajadoras y delegadas trasladando una bandera, solicitándole nombre y apellido.

Un atropello sin medida y repudiable en el marco de una jornada de lucha provincial, en la cual estaban previstas asambleas a lo largo y ancho de la provincia para rechazar el acuerdo de hambre que nuevamente José Pihen, secretario general del SEP, firmó a espaldas de los trabajadores de manera inconsulta y encargando a sus delegados armar las “listas” de quienes se suman a las acciones. Pretende desconocer el proceso que se gesta en los hospitales donde se está pidiendo que el aumento salarial no sea en cuotas, que el 45% se aplique sobre el salario de julio y con las sumas en negro y los bonos al básico.

Con este acuerdo de hambre que se pagará en 4 cuotas y sobre el salario de enero restándole el irrisorio 17,5% que firmó para los primeros 6 meses del año, el aumento es del 28%, se aplica sobre enero y deja un gran porcentaje de trabajadores bajo la línea de pobreza, con una inflación mensual del 3%, y la canasta básica hoy en $67.577. Es decir que una enfermera, en enero 2022, no llega a $50.000. El propio SEP festeja que ningún administrativo cobrará menos que eso: festejan la pobreza.

El rechazo fue contundente

El acuerdo se firmó el jueves 12, el mismo día en que se desarrollaba un paro y movilización al Ministerio de Salud, justamente por salario, condiciones laborales, pase a planta permanente y mayor presupuesto para infraestructura, insumos y personal. El SEP firma este acuerdo con Schiaretti para allanarle el camino en la campaña electoral. Una vergüenza, que en plena pandemia, a la primera línea, nos condenen a tal miseria.

Los hospitales respondieron de inmediato convocando a asambleas y ratificando la jornada de lucha votada para el 18 de agosto, porque el malestar y el rechazo recorrieron cada nosocomio provincial.

Durante la jornada, a pesar de los intentos de amedrentamiento, hubo asambleas en varios hospitales de la Capital y el interior; el propio Hospital de Niños resolvió procurar una asamblea general de hospitales para el día martes 24 próximo, a los fines acordar fecha para una medida de fuerza: un paro total en los hospitales con movilización, según delegados del nosocomio. Trabajadores del Misericordia y la Maternidad se acercaron al corte que votó el hospital Tránsito en el puente Maipú.

Es evidente que el descontento forja un proceso de organización, resaltando la unidad y los métodos históricos de la clase obrera, como sucedió en Neuquén y como está pasando en el Garrahan.
Desde Tribuna de Salud repudiamos la persecución e intento de amedrentamiento. Vamos por una asamblea interhospitalaria donde seamos lxs trabajadorxs lxs protagonistas de impulsar un plan de lucha hasta ganar, para dar por tierra con esta paritaria de hambre y por todas nuestras reivindicaciones. El 45% en una cuota, los bonos y las sumas en negro al básico, pase a planta permanente y basta de precarización, presupuesto para insumos, infraestructura y personal. Basta de persecución por parte del gobierno y la burocracia

También te puede interesar:

A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.