Salud
1/10/2020
Córdoba: contundente caravana de los trabajadores de la salud
Por salarios personal y condiciones laborales fueron a casa de gobierno.
Seguir
Enfermeras y enfermeros de Córdoba se autoconvocaron en una caravana realizada jueves 1 de octubre. La convocatoria inició alrededor de las 10:30hs en el Ministerio de Salud y se dirigió a la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar aumento salarial, reapertura de paritarias, nombramiento de personal, pase a planta, testeos y elementos de protección personal. En suma, el reconocimiento a la labor que vienen desarrollando frente a la pandemia, aún en pésimas condiciones laborales.
El gobierno provincial mantiene congeladas las paritarias del conjunto de los estatales frente al silencio cómplice de la burocracia del SEP. Una enfermera contratada con cuatro años de antigüedad gana $37.000, y un residente apenas becas de $35.000. La situación es desesperante para este sector que tiene que ir a exponer su vida y la de sus familias por un salario de miseria, cuando la canasta familiar está cerca de los $70.000. Es sabido que prácticamente todo el sector está bajo el régimen del pluriempleo para poder al menos arrimarse a la mínima para subsistir.
Los anuncios del gobierno no son prometedores, al momento dieron bonos para el sector de terapistas, $40.000 a médicos y $10.000 a enfermería y kinesiología, sumas en negro y por cuatro meses, en un intento de dividir al sector. Esto se arrancó a instancias de la presión que vienen ejerciendo les trabajadores, por el aumento salarial para todxs y todo al básico.
El reclamo del personal no es nuevo. Hace años que se viene reclamando porque no se cubren altas por bajas, que quienes se incorporan lo hacen mediante contratos basura y son dados de baja a gusto y piaccere de las direcciones y el Ministerio. Sin ir más lejos, y en un grave ataque al sector más activo, un día antes de la caravana, se han dado de baja decenas de contratos de enfermería en hospitales provinciales.
Estas bajas, en medio de la pandemia, son contrarias a los propios anuncios del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien hace menos de tres días prometía incorporar 1.200 trabajadores en dos tandas. El mencionado anuncio fue arrancado por la presión ejercidas por las instancias de lucha de les trabajadores que ya no nos dejamos engrupir y vamos a fondo con nuestros reclamos, que son los de toda la población cordobesa en defensa de la salud pública.

Otro de los reclamos presentes tiene que ver con la cuestión de los testeos, que es gravísima, no sólo porque no se testea sistemáticamente a las y los trabajadores de salud, sino porque además hace días que se vienen denunciando por parte de trabajadores las colas de más de 1 kilómetro bajo el rayo del sol, con más de 30° donde pacientes sintomáticos, contactos estrechos, embarazadas, adultos mayores esperan a la intemperie durante horas, por un hisopado cuyo resultado tardará más de siete días.
Todo esto da cuenta de que no hay control de la pandemia por parte del gobierno, la situación se les va de las manos. Y el cuadro epidemiológico se agrava.
Desde Tribuna de Salud junto a la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz, hemos presentado infinidad de pedidos de informe respecto de esta situación, y proyectos de ley para dar respuestas ante cada uno de estos genuinos reclamos. Las respuestas son tardías, y no resuelven el problema.
Es urgente la reapertura de paritarias, los aumentos al básico, los nombramientos de personal y que se garanticen los testeos. Por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso con el sector y consideramos urgente el planteo de la centralización del sistema de salud.
La caravana terminó en Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio para que se reincorporen a todes les trabajadores dados de baja el día anterior. También se pidió que se incorpore a todo el personal faltante desde antes de la pandemia, y el necesario para atender la misma.
Luego se realizó un acto en el que tomaron la palabra profesionales de la salud de toda la provincia, quienes plantearon la grave situación que están atravesando. También hizo uso de la palabra Soledad Díaz García, planteando que va a continuar exigiendo respuestas del ejecutivo en la Legislatura, y marcó una perspectiva de defensa de los reclamos de les trabajadores de la salud, y puso su banca a disposición de reforzar la lucha.
Es necesario un frente único de les trabajadores de la salud para superar el bloqueo de la burocracia de todos los colores, y derrotar la política de ajuste del gobierno de Juan Schiaretti, en defensa de la salud de la población trabajadora y de los derechos laborales del conjunto de profesionales de la salud.
https://prensaobrera.com/politicas/gran-rebelion-de-enfermeria-contra-rodriguez-larreta/

