Salud

25/8/2020

Córdoba: brote de Covid-19 y falta de asistencia en barrios Angelelli

En medio del cordón sanitario impuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba capital, organismo creado para gestionar la pandemia, dispuso restricciones en una zona compuesta por los barrios Angelelli I y Angelelli II. También se aisló a Villa Rivadavia. Las actividades fueron frenadas a raíz de un brote de Covid-19 que se encuentra en desarrollo.

A la fecha se han detectado 22 casos, solo en la última semana, en Angelelli. En una primera instancia se planteó que el “cordón sanitario” duraría 72 horas, es decir hasta el 25 de agosto. Sin embargo, por mensaje de whatsapp, les avisaron a las familias que el aislamiento se extiende por 10 días más.

En este marco, familias aisladas reclaman respuestas y asistencia, puesto que hay personas a quienes se les está impidiendo salir a trabajar, lo que puede ocasionarles la pérdida de sus puestos de trabajo. En la zona solo hay presencia policial que impide accesos e ingresos. El dispensario se cerró antes de que se implemente el cordón, de modo que no hay quien les dé una aspirina a los vecinos (cabe señalar que la crítica situación del centro de salud del barrio es precedente a la pandemia).

Por la prensa se informó que se llevaría a cabo una investigación epidemiológica y que se tomarían un conjunto de medidas para la protección de la salud de los barrios aislados. Sin embargo, vecinos denuncian que lo anunciado no se está realizando. También se publicó que la municipalidad entregaría kits de limpieza, mercadería e insumos para pasar la cuarentena. Esto tampoco se está llevando adelante durante largos días. La única medida que se tomó fue preguntar en algunas viviendas si había personas de riesgo.

Vecinas organizadas en el Polo Obrero informaron que “el municipio no pisó el barrio, nadie dio una explicación, no dejan entrar para que venga el panadero. Solo dejan circular una persona por familia, no dejan salir a trabajar. A compañeros que trabajan en la albañilería les dijeron que si no van mañana se quedan sin trabajo. ¡No somos perros para que nos dejen así, tirados!, tenemos compañeras de la asamblea que se contagiaron”.

Además, las compañeras manifestaron que “se cerraron comedores, copas de leche, nadie vino a dar mercadería”. También agregaron que el camión de la basura tampoco pasará, de modo que para sacar la basura hay que ir hasta la entrada del barrio. Sobre los avisos volcados en la prensa por parte del COE afirmó que “no hay nada, están haciendo mucho peor que en Hogar III” (barrio en el que se impuso un cordón sanitario en el mes de abril).

El Polo Obrero viene realizando reclamos y acciones de lucha para que se asista a las familias trabajadoras. Con hambre y sin vivienda no hay cuarentena posible.