Salud

25/5/2020

Córdoba: en salud Schiaretti impone el método de la “sábana corta”

Ultraflexibilización a residentes y falta de personal.

Trabajador hospital Misericordia

Días atrás se conocía una lista de difusión que habría sido enviada a los trabajadores del hospital Córdoba. Apunta a las y los médicos de guardia y la manda el subsecretario de Salud, Dr. Martín Najo y trascendió en varios grupos de trabajadores de la salud. Se lee:


"Estimados colegas! Necesito 3 médicos de guardia los cuales serán desafectados por una semana de su día para realizar su guardia en un dispositivo externo en distintos barrios de Córdoba! Tendrán toda la comodidad y seguridad, solo con la diferencia de que en vez de realizar su guardia en su hospital lo realizará en el dispositivo! Tenemos que seguir colaborando entre todos y estar comprometidos como estamos hasta ahora, teniendo como único objetivo y oportunidad contener la enfermedad!!! Necesito los nombres y teléfonos y para hoy tener 3 médicos para que continúen su guardia en el dispositivo!"


Claramente estas “medidas” son manotazos para cubrir huecos. La falta de personal se siente cada vez más y no se ven las supuestas 700 contrataciones (ya bastante precarias) que dicen que se hicieron dentro de los sectores más precarizados de la comunidad hospitalaria- el de  las y los residentes. A estos los están sacando de los hospitales para hisopar en los barrios para el COE provincial al igual que a las y los residentes del hospital Misericordia, a quienes de palabra los trasladaron al Polo Sanitario, es decir, a cubrir exclusivamente el faltante de personal en los hospitales Covid-19.



 


La respuesta a todo son los residentes. Pretenden que ellos se hagan cargo del manejo de pacientes críticos y sospechosos de Covid-19, cuando las guías recomiendan que ese manejo lo hagan los más experimentados. Esto los pone en riesgo a ellos y a las y los pacientes. Y eso que todavía no tenemos una saturación por cantidad de casos.


 


Lo que se desnuda es la falta de personal: la vieja problemática de la sábana corta, destapo de un lado para tapar el otro. Sin ir más lejos, el recientemente inaugurado hospital Elpidio Torres, que habría comenzado a funcionar desde el 30 de marzo a fin de atender patologías no relacionadas con Covid-19 y descomprimir a los que sí atenderían la pandemia, se está abasteciendo de trabajadores de hospitales como el San Roque, en vez de hacer un llamado para dotarlo de personal.


Si los contagios comunitarios se expanden, sobre todo en el sector de salud, entraremos en un cuello de botella, no solo por las altas probabilidades de adquirir el virus frente al retaceo de Equipos de Protección Personal (EPP), o a causa del pluriempleo, si no fundamentalmente por el faltante de personal previo que ya teníamos en los hospitales y que se ha agravado con la pandemia.


El hecho de que convoquen a las y los residentes a “colaborar” no es la solución a la problemática del histórico faltante de personal, que también ya viene cubriendo este sector a cambio de una beca de 35mil pesos.


La situación se agrava porque además de no convocar personal, cuando se lo convoca, las condiciones laborales son tan precarias e inestables (contratos de 3 a 6 meses con salarios muy por debajo de la canasta familiar) que generalmente terminamos trabajando de manera particular como monotributistas para la salud privada o bien en varios trabajos a la vez.


Esta situación solo puede cambiar si la provincia cubre las altas por bajas, convoca profesionales bajo salarios que permitan llegar a fin de mes sin la necesidad de recurrir a otras fuentes laborales y pasa a planta a los miles de trabajadores contratados del sector, incluidos residentes a los que actualmente se les ha extendido la residencia para enfrentar la pandemia. Si hoy están en la primera línea es porque son necesarios dentro del sistema sanitario, pues que se los pase a planta.


Las y los trabajadores necesitamos organizarnos para enfrentar estos atropellos y exigir que se cumplan las condiciones laborales que por derecho hemos ganado: todos en planta bajo salarios dignos.