31/05/2020

Córdoba: exitosa caravana de trabajadores de salud

Por Martín Gamron médico, directivo de UTS

El jueves 28 de mayo, a iniciativa de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba) se realizó una exitosa jornada de protesta provincial en defensa de la salud pública y sus trabajadores y en protesta frente al recorte en la Caja de Jubilaciones provincial. De la jornada, participaron también sectores de ATE y de la CTA-A regional Córdoba con quienes desarrollamos un acto.


La caravana partió de las cercanías del Polo Sanitario y se dirigió hasta la Casa de Gobierno, principal responsable de la actual situación de vaciamiento, precarización y mercantilización de la salud publica cordobesa. Allí se realizó un acto en el que estuvieron presentes todos los históricos y actuales reclamos del sector, como la recomposición salarial urgente, que se pague el bono estímulo nacional a todas y todos los trabajadores de salud, el rechazo al recorte de las jubilaciones, testeos masivos para coronavirus y elementos de protección personal en cantidad y calidad necesaria para todo el sector de salud; así como la conformación de comisiones de bioseguridad por hospital con representación de los trabajadores.



La caravana tuvo una parada por los tribunales, donde se repudió las imputaciones, por parte del gobierno provincial, a Lucas Figueroa y a los trabajadores de la salud que prestaban servicios en el geriátrico de Saldán.


La jornada se replicó en varios puntos de la provincia con caravanas simultáneas en Río Cuarto y acciones en Cruz del Eje, Villa María y Santa Rosa de Calamuchita donde las y los compañeros desarrollaron un masivo cartelazo.


Esta jornada que ya se había votado en un plenario de delegados de la UTS, le dio continuidad a la multitudinaria caravana de médicos autoconvocados, quienes también se movilizaron contra las imputaciones, la falta de elementos de protección personal, testeos al conjunto de les trabajadores de salud y el reclamo salarial, tanto de públicos como privados.



Las y los trabajadores de salud dijimos basta. Es necesario darle continuidad al plan de acción, organizando los hospitales mediante asambleas y pliego de reclamos y movilizando masivamente en la próxima jornada nacional de lucha que se está gestando a lo largo y ancho del país.





 

En esta nota

También te puede interesar:

El FIT cerró la campaña electoral con un acto.
Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron.
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.