18/05/2020

Córdoba: la patronal de A Granel abandona a los trabajadores ante los contagios por Covid-19

Los reclamos de los empleados.
Por Corresponsal La Naranja Comercio Córdoba

En una comunicación telefónica con el noticiero matutino de canal 12, Rodolfo Jalil, presidente de A Granel S.A., salió a minimizar la terrible situación por la que estamos pasando los trabajadores en esta pandemia, en la que ya hay más de una decena de contagiados por Covid-19. "No sabemos cómo sucedieron los contagios" dijo, cuando es evidente que los trabajadores trabajamos con barbijos caseros, muchos de los cuales tenemos que insistir para que se nos provean.


La situación actual es de terror: ya fueron confirmados más de 8 casos en la sucursal "San Martín" ubicada en la cuadra de Mercado Norte- un área muy concurrida por cientos de clientes que buscan alimentos- donde se sospecha que el caso más grave es el de una trabajadora precarizada de la zona ferial que está en negro. Ante un testeo masivo realizado durante el sábado, se conoció la noticia de  que casi la mitad de los compañeros del supermercado están infectados, la mayoría sin síntomas. Esto confirma la desidia patronal y que el cuidado del trabajador es lo último en sostener.


Todo se complica más cuando es bien sabido que estos trabajadores son trasladados a otras sucursales de la Capital y de las localidades de La Calera y Malagueño. Ayer domingo 17 se realizó el hisopado masivo a trabajadores en Malagueño y hoy  lunes 18 se realiza en La Calera y a otros trabajadores que fueron a cubrir puestos en Malagueño.


Los trabajadores de todas las sucursales estamos en estado de alerta exigiendo a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  del gobierno provincial  que se realicen testeos masivos en todas las sucursales de esta cadena de  supermercados (barrios General Paz, Las Palmas, Zumarán y Argüello). Estos locales aún están con atención al público permanente, aunque todos continuemos con el riesgo de sufrir y transmitir contagios de/a clientes.


Exigimos test masivos ya para todos los trabajadores de comercios de la ciudad y grandes superficies. Junto a ello, la  creación de una comisión de seguridad e higiene de trabajadores en todos los puestos de trabajo. Exigimos que el Estado se haga responsable del cuidado de las familias infectadas.