Salud
12/3/2023
Córdoba: otra concentración contra el traslado del dispensario de Barrio Maldonado
Ante la ratificación del traslado, sigamos con la movilización.
Seguir
Foto: corresponsal
El pasado viernes 10 de marzo, en horas de la mañana, nos volvimos a concentrar centenares de vecinos de Barrio Maldonado, ciudad de Córdoba, junto a compañeras y compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero frente al Dispensario Nº 58 de la zona este de la ciudad, para reclamar ante el traslado del centro de salud al hospital que se está realizando sobre la costanera.
Luego de una manifestación previa se confirmaron las sospechas de la intención del traslado y un día antes de la concentración la dirección del dispensario dijo que la idea es trasladar las guardias y urgencias, sumado a otros servicios al nuevo hospital. De esta manera, la atención quedaría reducida en su horario, dejando de ser 24 horas, incluso deslizaron la posibilidad de demolerlo.
El intendente Martín Llaryora, en conjunto con el gobierno provincial de Juan Schiaretti, vacía la salud pública. En los dispensarios recortan servicios, como el de ecografía y rayos, golpeando a los sectores más vulnerables de la ciudad a quienes se les dificulta el acceso al hospital de la costanera por no contar con movilidad propia y ser una zona liberada en horas de la madrugada en la que se necesita la atención, que es por lo que se justifica la atención 24 horas.
El intendente y la Secretaría de Salud no han tenido en cuenta esto al tomar la decisión del traslado y lo han hecho de manera inconsulta sin la participación de los vecinos. Están más preocupados en la campaña electoral que en las necesidades de los vecinos.
Durante la concentración una delegación fue recibida por la jefa de la guardia del dispensario, quien se comprometió a entregar personalmente el petitorio con los reclamos de los vecinos a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, para tener una respuesta a la brevedad.
Sigamos en pie de lucha en defensa de nuestro dispensario y la salud pública, para eso es que llamamos a todos los vecinos de la zona a sumarse mediante una volanteada y juntada de firmas. La unidad de las distintas organizaciones de la zona, junto a los vecinos y los propios trabajadores del dispensario es clave para evitar el traslado. Por eso llevaremos este reclamo al paro de salud del 15 y a la jornada de lucha nacional de la Unidad Piquetera pactada para este 13, 14 y 15. Vamos con todo este lunes a una nueva concentración frente al dispensario para entregar el petitorio.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-se-concentrara-frente-a-desarrollo-social-con-permanencia