Salud

29/8/2022

Córdoba: paro y movilización de prestadores precarizadxs

Reclamamos contra la retención de nuestros bajos honorarios.

Prestadora Precarizada

Prestadores precarizadxs reclamaron por la retención de bajos honorarios.

Prestadores, transportistas, familiares y personas con discapacidad realizamos un paro y movilización en la ciudad de Córdoba Capital por un conjunto de reclamos, entre ellos el de la retención de nuestros bajos honorarios, cuyos aumentos se imponen en cuotas, muy por debajo de la inflación. La protesta tuvo epicentro en las inmediaciones del Patio Olmos y la súper intendencia de servicios de salud. La marcha reunió a prestadores de salud y educación, transportistas, y familiares con discapacidad.

La protesta estaba pensada como una acción en visibilización en rechazo al ajuste en discapacidad y al probable decreto de necesidad y urgencia que están exigiendo las centrales sindicales para descentralizar las prestaciones de transporte y educación de personas con discapacidad. Las conducciones gremiales pretenden que solo se cubran las terapias. Sin embargo, con el recorte al área de salud decretado por el ministro Sergio Massa el gobierno profundiza el ajuste en discapacidad. Esto terminó por detonar la protesta con la que denunciamos ante los medios de comunicación que nos están reteniendo honorarios de mayo y junio en el mejor de los casos, que además están muy por detrás de la inflación en curso.

Cabe tener en cuenta que el gobierno impuso un aumento miserable del 25% en 3 cuotas para julio, agosto y septiembre, muy por detrás de la suba de precios y que se pagan en dos tramos del 10% sucesivos, y uno final del 5% que se cobra en diferido a los 60 días. Tras el mencionado recorte de Massa no se giraron los fondos de la Súper Intendencia a la Afip o son retenidos. Se pasan la pelota para no pagar los honorarios pautados en mayo.

Así las cosas, el gobierno ajusta a quienes trabajan con personas con discapacidad. Además, también planteamos el histórico reclamo: el pago a mes vencido, aun cuando venimos de un atraso en nuestros ingresos desde hace años. También hay prestaciones que ni siquiera están puestas en el nomenclador, que es orientativo y no regulativo, por eso las obras sociales pagan lo que quieren. Incluso el Pami y el mismo Incluir Salud (ex profe) paga menor valor que el establecido por el nomenclador y con demoras de mas de 90 días.

Después de la movilización a la súper intendencia se votó en asamblea continuar la lucha con un paro de 72 horas y la realización de una asamblea provincial de prestadores para el día de mañana 30 de agosto, a las 20 horas. De esta manera desde prestadores precarizadxs desarrollamos una acción independiente en defensa de las condiciones de trabajo y de nuestros ingresos.