28/11/2020
CANNABIS MEDICINAL

Córdoba: presentamos proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Cannabis medicinal

Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron.

Este viernes 27, la legisladora del Frente de Izquierda Soledad Díaz junto a Feministas Cannábicas, profesionales y sectores en lucha, presentaron un proyecto para la adhesión a la ley Nacional de Cannabis medicinal aprobada en el Congreso en 2017.

Cabe remarcar que Córdoba, Formosa y La Pampa son las tres provincias que hasta el momento no adhirieron a dicha Ley, mostrando la falta de voluntad política para otorgar un derecho consagrado que puede cambiar la calidad de vida de miles de niñxs y sus familias.

La Ley aprobada en el Congreso y su reglamentación configuran una conquista de las madres y padres que con innumerables casos demostraron la eficiencia del cannabis de uso medicinal enfrentado una Ley de Drogas que data desde la dictadura y el lobby de poderosos laboratorios que lucran con las patologías. Asimismo, pusieron límite a la persecución y criminalización del autocultivo. Es insoslayable que la lucha por la aprobación de la Ley continúa en su efectiva aplicación en todo el territorio nacional.

 

Actualmente, gran parte de quienes precisan acceder al cannabis y sus derivados se encuentran en la ilegalidad, expuestos a recibir penas enmarcadas en la Ley 23.737. A su vez, los pacientes arrojados a la clandestinidad tienen altas posibilidades de adquirir preparados de dudosa calidad y cuya composición real desconocen, situación que puede tener importantes implicancias al momento de aplicar un tratamiento para una patología o una condición particular que requiera de un manejo adecuado de las dosis de cannabinoides. Otros deben acudir a la justicia para que, mediante acciones de amparo o medidas cautelares, ordene a las obras sociales cumplir con la cobertura de la medicación y tratamientos que le sean prescritos y en especial aseguren la provisión continua y regular de aceite de cannabis.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia trascendió que se aprobaría la adhesión, sin embargo hasta el momento el oficialismo no presentó proyecto de ley alguno en ese sentido. Por eso, exigimos que este proyecto elaborado por profesionales y sectores en lucha tenga urgente tratamiento en virtud de que hablamos de derechos de salud pública.

Además, este proyecto incluye la creación de un Consejo Consultivo a fin de que el control de la efectiva aplicación esté a cargo de profesionales y organizaciones independientes como garantía de su cumplimiento. Se trata de un derecho vital que no tolera postergaciones, desde la banca del FIT- PO acompañamos a fondo la lucha por su aprobación.

 

 

 

También te puede interesar:

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Bandas y pintadas a 11 años del asesinato; será el 20 de octubre en la Facultad de Psicología.