27/09/2020

Córdoba: se cierra el área de pediatría del Hospital Misericordia

En diálogo con Prensa Obrera, un trabajador señala que la disposición "es grave, muy grave, porque significa dejar a toda la zona sur sin terapia”.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Misericordia, dependiente del gobierno provincial de Córdoba, vienen impulsando asambleas y reclamos para que este responda por toda una serie de reclamos, entre ellos el salario, que se incorpore personal y que se tomen medidas de bioseguridad.

Ahora, se ha cerrado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio, como parte de una política de vaciamiento del sistema de salud que el gobierno continúa pese a la pandemia. 

Prensa Obrera dialogó con un trabajador del centro de salud.

¿Qué es lo que se cierra y qué implica?

Se cierra el área de pediatría; la UCI y la terapia de pediatría para el internado de pacientes covid. Es algo grave, muy grave, porque significa dejar a toda la zona sur sin terapia, sin UCI pediátrica e internado pediátrico. La guardia pediátrica nos comentó que la otra noche vivieron dos nenitos picados por alacranes, y tuvieron que hacer malabares para trasladarlos al hospital de niños. Cosas de esas pueden pasar: si vos caés por una urgencia a un hospital, hasta que llegue la ambulancia de traslado, o se vea un móvil para trasladar el paciente a otra institución… hay pacientes que no llegan.

¿Qué respuestas han obtenido a su exigencia de más personal?

Venimos haciendo reclamos de personal, y sufriendo el vaciamiento de la salud, desde hace años. La respuesta que tenemos es nula, tanto del ministerio como de la dirección del hospital. Cada vez se reduce más el personal. Llegamos a pensar que es una estrategia para privatizar ciertas áreas: otra explicación no le encontrás.

¿Creen que tiene algo que ver con el cierre del área de pediatría y cómo el gobierno capacitó a les trabajadores para asistir pacientes covid?

La falta de recursos humanos es en todos los servicios. En pediatría han resuelto esto porque se le está yendo de las manos, para mí, respecto de lo de la pandemia. Y capacitación en el hospital nuestro no hubo nunca desde la ley 7.233 [que estableció el Estatuto del Empleado Público de la provincia, en cuyo artículo 25 se señala que tienen derecho a capacitación]. Ni a enfermería, ni a personal médico o administrativo. Una sola vez el servicio de infectología dijo cómo ponerse el barbijo, pero nada más.

Teniendo en cuenta que van a habilitar el área para atender pacientes con Covid-19. ¿Se han incorporado trabajadores para dar la atención correspondiente?

No se ha incorporado a nadie especializado en esto. Sobre el reclamo de equipos de bioseguridad, fue un tema de pelea. Al inicio de la pandemia no nos brindaban los elementos de protección que correspondían. Después que empezaron a surgir los contagios entre nuestros compañeros, ahí si empezaron a aparecer los elementos de bioseguridad.

Hay un rumor de que para atender a personas con el virus, en el área que se cierra de pediatría, van a traer el propio personal de entidades privadas, tal como el hospital privado, e incluso el hospital Ferreyra: ¿cómo toman esa versión?

A nosotros nos llegaron esas versiones, aparentemente es así. El personal de salud lo toma como una falta de respeto, ya que venimos reclamando desde hace tiempo, pero siguen favoreciendo a los amigos de los funcionarios de la parte privada.

La curva de casos de coronavirus está en franco ascenso, lo que expone la orientación con que el gobierno viene actuando frente a la pandemia. La política sanitaria del gobierno de Schiaretti ha sido trágica para les trabajadores de la salud, y para la población en general, los hospitales están colapsados, y el ritmo de contagios hace que la situación se torne aún más crítica.

En este marco, es necesario que se atiendan todos los reclamos, que se aumente el salario, se termine con el pluriempleo, y que se proceda a centralizar el sistema de salud.

 

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.
Este viernes 23 se realizó un plenario de la agrupación del sector, integrante de Tribuna Municipal, con compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.