Salud

20/6/2020

Coto Lanús con 10 casos de coronavirus

La negativa al licenciamiento del personal pone en riesgo la salud de todos los trabajadores, sus familias y los vecinos.

Coto nuevamente oculta el contagio de varios de sus empleados, en este caso en la sucursal de Lanús, para poder continuar con la venta, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de vecinos que asisten al mercado, priorizando la facturación que no tuvo corte desde que arrancó la cuarentena.


El primer caso detectado hace dos semanas al menos fue ocultado a los trabajadores del mercado con el argumento de que ese empleado contagiado estaba de vacaciones. La negativa a licenciar inmediatamente a los contactos estrechos generó que hoy haya alrededor de 10 trabajadores contagiados, aunque como no hay comunicación oficial de la empresa pueden ser más. El municipio tampoco tiene comunicado alguno, ni ha intervenido en el tema, lo que no extraña ya que el intendente macrista Néstor Grindetti está a la cabeza junto a otros intendentes, como la camporista Mayra Mendoza, de sostener el funcionamiento de mercados y fábricas aunque crezcan los contagios. Coto Lanús se niega ahora a licenciar a todo el personal de producción, carnicería y del mercado, a pesar que la curva de contagios entre los trabajadores del mercado está en ascenso, y seguramente seguirá creciendo mientras se conozcan los resultados de nuevos hisopados.


La responsabilidad de este foco de Covid-19 en Coto Lanús es repartida entre la patronal y los gobiernos en sus diferentes niveles. Coto por su parte nunca garantizó el traslado del personal en combis o remises para evitar el traslado en transporte público. La misma empresa, que dispone de una flota de remises en jornadas de paro general amenazando con despedir a los trabajadores que adhieran al paro, no pone un solo remis para evitar la exposición al contagio en el transporte público. Por otra parte, los trabajadores realizan sus tareas sin poder respetar la distancia social, comparten vestuarios, baños y el comedor. La empresa mantiene el mismo esquema de horarios de ingreso y salida generando aglomeraciones del personal que favorece el contagio.


Los gobiernos de Fernández y Kicillof, que se dedican a culpabilizar a quienes salen a caminar y a correr, son los responsables de levantar la cuarentena de centenares de fábricas, mercados y comercios, lo que explica el crecimiento de los contagios en estas semanas. Y obviamente, junto a Grindetti, no tienen ningún control por las faltas sanitarias permanentes de las empresas. Como viene sucediendo en varios lugares de trabajo, fábricas y mercados, las denuncias de trabajadores y vecinos ponen de manifiesto lo que las patronales y el gobierno ocultan, que es la expansión del virus. Así fue como en Coto Quilmes una acción de lucha de los trabajadores forzó a la clausura por un día y licenciamiento de todo el personal tras la confirmación de 20 casos.



Los atropellos de Coto son conocidos, y en la pandemia no han desaparecido, sino lo contrario. Los empleados que presentan factores de riesgo o tienen menores a cargo son castigados por una rebaja salarial de entre el 25% y 30%, presionando a que asistan al trabajo si quieren recibir el 100% del salario a costa de su salud y la de sus familias. Por otra parte, el pago del bono de $5.000 por el carácter esencial de la tarea no lo paga en efectivo sino con un voucher para comprar solo en Coto, al viejo estilo de los patrones de estancia.


Los trabajadores de comercio están en primera línea de contagio, y son en el país y en todo el mundo, uno de los sectores más golpeados con los contagios. Es necesario que el Secla, sindicato de comercio de Lanús, impulse medidas gremiales en defensa de la salud de todos los trabajadores de Coto Lanús y los otros mercados; por el licenciamiento inmediato de todos los trabajadores de Coto Lanús, y por el testeo a todos ellos. El aislamiento de los trabajadores que conviven con familiares que presenten factor de riesgo debe ser en hoteles o lugares acondicionados.


Que se formen comisiones de higiene electa por los trabajadores que definan quienes son los contactos estrechos de casos confirmados que deben ser licenciados, esto no puede quedar en manos de la patronal. Que estas comisiones elaboren un protocolo obrero y tengan poder de veto para garantizar el distanciamiento social en los espacios de trabajo, la conformación de turnos escalonados para evitar aglomeraciones, todas las medidas de higiene necesarias. Por el pago del bono en efectivo; ningún descuento a los trabajadores licenciados por tener factor de riesgo.