19/06/2020

Covid-19 en la maternidad de Pilar

El día viernes 12 una de las mamás que se encontraba en una habitación de la maternidad “Nuestra Señora Del Pilar” del Hospital de Pilar comenzó a sentir síntomas de Covid-19. Frente a este hecho, la apartaron del lugar; una enfermera entró a la habitación y retiró todas sus pertenencias, sin acotar nada al respecto ante la mirada y las preguntas de otras cuatro mamás que compartían la habitación con la mujer que llevaron. Recién el día sábado procedieron a realizar un hisopado a todas las internadas y al personal de salud.


El día domingo, una enfermera se acercó al área de internación, les acercó el desayuno y les informó que quedaron aisladas, y que una de ellas había dado positivo al testeo, no así la mamá que fue trasladada. La habitación se encontraba sucia, al igual que el baño, en un estado de abandono.


Finalmente, todas fueron trasladadas a continuar el aislamiento por 10 días al exhospital materno en Derqui, “Meisner”, que estaba en desuso pero que hacía unos días,desde la municipalidad de Pilar, habían hecho una campaña mostrando la fachada nueva del mismo. A partir de esto, descubrimos que esta nueva fachada era solo eso, una lavada de cara, porque dentro del hospital las condiciones seguían siendo las mismas de siempre. Pésimas. Problemas de humedad, con baños rotos y sucios, sin luz, con escasez de agua y sin agua caliente.



Hasta el día de hoy continúan llegando mamás para ser internadas ahí, mientras desinfectan el nuevo hospital materno neonatal.


El intendente de Pilar jamás se hizo presente en el lugar de los hechos. Estas madres y el personal de salud están frente a una terrible desidia estatal, golpeados por un lado por el virus y por otro por este sistema que nada bueno tiene para ofrecerles.


Exigimos que se les de contención psicológica a estas mamás, que se encuentran aisladas, muchas de ellas alejadas de sus prematuros hijos, internados en el sector de neo. Queremos que puedan permanecer en un lugar en condiciones dignas.


Desidia de años


El vaciamiento del sistema de salud data de hace años. Desde hace décadas se le promete a los pilarenses un hospital único. Muchos gobiernos asumieron con esta promesa como bandera de su campaña política y continuamos con la descentralización del hospital, que además se encuentra colapsado, con falta de insumos y con el personal de salud sin la protección necesaria para hacer frente a esta pandemia.


Tanto en el hospital como en las salitas barriales no se están garantizando los anticonceptivos ni el misoprostol. Ante este contexto consideramos que la clase obrera, que es la más golpeada, debe organizarse y reclamar por un hospital único y de calidad para los y las trabajadoras pilarenses.


︎Exigimos testeos masivos ya para todas las internadas y personal de salud. ︎Hospital único y de calidad para Pilar ︎Centralización del sistema de salud bajo el control de los trabajadores.



 

En esta nota

También te puede interesar:

El gobernador Axel Kicillof habla de “reubicaciones” pero no hay nada en concreto.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
En la reunión paritaria, sus ministros justificaron el ajuste.