13/07/2020

Covid-19 en la Unidad Penal 6 de Dolores: obligan a los infectados a permanecer en el pabellón

Reprimen a los internos por filmar un video denunciando la situación.

Ocho guardias y tres internos de la Unidad Penal 6 de Dolores, al menos, están infectados de coronavirus. La noticia circuló por las redes sociales el día de hoy, 13 de julio, por la denuncia de la familia de un interno, que publicó un video en el que desde adentro del pabellón alertan la situación que están viviendo.

En la filmación, los internos solicitan que sus abogados escuchen sus reclamos y la población sepa lo que está sucediendo y las condiciones en que deben atravesar la pandemia, en una cárcel superpoblada donde hay hacinados 900 internos. Denuncian que son obligados a compartir el pabellón 120 personas sin que se aisle a los contagiados de coronavirus, que fueron los propios agentes del Servicio Penitenciario quienes llevaron la enfermedad al no cumplir con ninguna de las medidas de prevención (ni siquiera el uso de barbijos), y alertan que serían reprimidos por manifestarse ante esta situación.

Prensa Obrera se contactó con la familia de uno de los internos contagiados y su denuncia es muy clara. Nos explica que los únicos elementos de higiene que llegan al pabellón son los que pueden acercar los familiares. Contó la situación de desidia que sufren las personas infectadas, que luego de haber sido atendidas en el hospital por presentar síntomas fueron  trasladadas nuevamente a la unidad donde no se encuentran aisladas sino en el mismo pabellón de siempre, y sin atención médica. A los demás internos que comparten el espacio no les realizan hisopados, aún cuando denuncian que muchos de ellos tienen algunos de los síntomas compatibles con el Covid-19. Agrega que aquellos que, por orden del juez, cuentan con un celular, han sido reprimidos por agentes del Servicio Penitenciario al intentar sacar fotos del estado de los pabellones.

La familia denunció además las represalias que tomaron los guardias contra los internos que difundieron el video que aquí mostramos. Al momento de la elaboración de esta nota, nos ponen en conocimiento de que varios se encuentran lastimados y en “buzones”, calabozos de castigo, como consecuencia de esto.

Hacemos responsables a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Ministerio de Justicia y al gobernador Kicillof por la salud de los internos. Llamamos a toda la población de Dolores a solidarizarse con los reclamos y rechazar la represión a los internos de la Unidad Penal 6.

También te puede interesar: