Salud

21/6/2019

Derrumbe en la guardia de pediatría del Hospital Mercante de José C. Paz

Mediante un comunicado de CICOP se dio a conocer el derrumbe de un sector de la guardia de pediatría del Hospital más importante del distrito de Jose C. Paz:


“A las 2 de la madrugada del domingo del 16 de junio, se produjo un derrumbe en uno de los consultorios recién habilitados de la obra de ampliación realizada en nuestro nosocomio por la empresa FEMBER, que contrató el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La Guardia de Pediatría funciona transitoriamente en ese espacio. El accidente ocurrió en una habitación donde descansaba una médica pediatra, que sufrió un cefalohematoma y lesiones en la vista, además de rotura de sus lentes y de su celular. A 72hs de lo sucedido, la empresa FEMBER se ha limitado a colocar baldes para juntar el agua que sigue cayendo en el mismo lugar del derrumbe. CICOP-Seccional Mercante, responsabiliza a los Ministerios intervinientes del desastre acontecido y de los riesgos a los que se expone al personal y pacientes por la impericia y negligencia con la que encaran las obras de tan importante envergadura.”


Mediante la RESOLUCIÓN N° 1857-MIYSPGP-18 el gobierno de Vidal aprobó la Licitación Pública para la adjudicación de la obra: “Hospital Zonal General de Agudos Gdor. Domingo Mercante – Ampliación y Refuncionalización – Guardia y Emergencia Pediátrica y de Adultos – Consultorios Odontológicos – José C. Paz”, valuada para su ejecución un presupuesto oficial de $74.826.141,75 pesos con un plazo de ejecución de doscientos cuarenta (240) días corridos. El 19 de enero mediante Boletín Oficial el Ministerio de infraestructura y servicios públicos de la provincia de Buenos Aires concedió a la empresa FENBER INGENIERÍA S.A. la ejecución de la obra. Esta empresa ha estado a cargo de innumerables obras en la provincia. Esta política se ha desenvuelto sobre el paraguas del decreto 443/16, que declara la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y que no ha podido garantizar la solución de ninguno de los problemas sustanciales en una provincia donde las escuelas, los hospitales, los centros de salud se caen a pedazos. La lucha de los trabajadores del Hospital Mercante por aumento de presupuesto y el mejoramiento edilicio, por la mejora en las condiciones laborales, por el no cierre de los servicios esenciales, se ha enfrentado a todos los gobiernos. Sin embargo, tanto oficialistas como falsos opositores han hecho agua sin dar respuesta a los reclamos. La convivencia del Macrismo y el Peronismo K en el distrito han mostrado que quienes plantean una supuesta polarización se dan la mano para ajustar a los trabajadores y seguir vaciando la salud y la educación pública. Más que nunca necesitamos una nueva organización social en el distrito de José C. Paz y en la provincia que atienda las verdaderas necesidades populares. En menos de una semana se desenvolverán en el distrito distintas movilizaciones de los vecinos, por la respuesta a las inundaciones, contra los basurales a cielo abierto, en defensa de la salud, unifiquemos las luchas por una verdadera salida para la población.