Salud

3/9/2020

El Estado discrimina a los prestadores de la salud de Mendoza

Se realizó una asamblea en la explanada del Hospital Central en defensa de los trabajadores de la salud.

El miércoles 2 de septiembre, en la explanada del Hospital Central de Mendoza, se realizó una asamblea convocada por prestadores del hospital ante la discriminación a los licenciados en enfermería en los pases a planta interinos conquistados en el mes de agosto.

Trabajadores de dicha entidad, especialmente licenciados y licenciadas en enfermería y técnicos que desarrollan sus tareas en las unidades de terapia intensiva, denunciaron esta provocación y la continuidad del ataque a los trabajadores de la salud que enfrentan un sistema colapsado. También el cambio al régimen 27 de los licenciados, el pase a planta permanente, el pago de los sueldos adeudados y un aumento salarial de emergencia.

Uma Flores, prestadora del Hospital Central y referente de la Asamblea, intervino diciendo que “los licenciados en enfermería quedaron fuera de los pases a planta interina en primera tanda. Esto nos convocó a repudiarlo porque nos pareció sumamente injusto que estas licenciadas, que además se encargan de capacitar al personal nuevo, sufran esta discriminación (…) es una vergüenza que el Hospital Central haya largado una convocatoria solicitando personal cuando tenemos un montón de compañeros que hace seis meses esperan cobrar.”

Los héroes y heroínas de esta pandemia son sumidos en condiciones de trabajo totalmente precarias y con salarios que no llegan ni siquiera a la mitad de la canasta básica, cobrando un prestador en terapia intensiva una suma de 20 mil pesos, que  en muchos casos no se paga desde el inicio de la cuarentena.

Raquel Blas, en representación de Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados), participó de la asamblea diciendo que “el colapso sanitario que estamos viviendo es anunciado, provocado por un gobierno que ha venido vaciando la salud pública estos últimos años. Es una barbaridad que pretendan que trabajadores y trabajadoras se enfrenten concretamente a la muerte por 20 mil pesos por mes y en negro, sin ningún tipo de prestación”. Culminó convocando a movilizar el 21 de septiembre, día del trabajador de la salud “para que sea un día que nos encuentre en la calle marchando a Casa de Gobierno para reclamar todas estas condiciones de precarización y de explotación  que viven nuestros compañeros”.

Impulsemos una gran campaña hacia este 21, así como al 17 de septiembre en el marco de la jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo, para una gran movilización en pos de conquistar los derechos más sentidos de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Impulsemos la lucha por la centralización del sistema de salud, que se garanticen todos los derechos laborales, la protección anti Covid-19, un salario igual a la canasta básica familiar, por el pago de los salarios adeudados y el pase a planta para todo el personal.