10/08/2021

El Partido Obrero ante el riesgo epidemiológico en Perito Moreno

Desde el Partido Obrero Perito Moreno, expresamos nuestra alarma ante el recrudecimiento en la tasa de contagios en la localidad evidenciando la falta de criterio y decisiones por parte del gobierno provincial y falta de articulación en medidas por parte del COE y autoridades de la localidad.

El sistema sanitario durante el transcurso de la pandemia no solo padeció falta de recursos en hospitales a lo largo y ancho de la provincia, tampoco se observó en materia de salud el reconocimiento salarial y de condiciones laborales a los verdaderos héroes de esta pandemia, la primera línea de la que tanto se habla pero poco se los reconoce, el personal de salud.

No podemos dejar de relacionar la elevación una vez más de la tasa de contagios con la falta de controles en relación con la actividad minera que se ha transformado en uno de los principales focos de contagio, privilegiados desde el gobierno provincial por la declaración de “actividad esencial”.

La estadística en nuestra localidad habla por sí sola y son números preocupantes actualizados al 31 de julio de 2021.

Total de casos de junio: 108

Total de casos de julio: 234,

Diferencia de casos junio/julio +116,6%

Razón de casos últimos 14 días de julio: 0,98 (“riesgo medio” según parámetros establecidos por salud de nación 0,8 a 1,20)

Incidencia de casos cada 100 mil habitantes supera varias veces el parámetro de “Riesgo Alto” establecido por nación de 150 casos cada 100 mil habitantes.

Aumento de casos activos últimos 60 días al 31/07+ 87,3 (63 a 118)

Aumento de casos activos últimos 30 días al 31/07+ 84,3 (64 a 118)

Promedio de casos positivos diarios junio: 3.6

Promedio de casos positivos diarios julio: 7.5

Tasa de Positividad junio: 19.42 %

Tasa de Positividad julio: 24.25 %

Segunda tasa de positividad más alta de la provincia.

(Los datos provienen del informe del periodista Ángel Serra de Calafate, y han sido elaborados con base en los informes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz).

Tomando los parámetros de razón e incidencia de casos que aplica Salud de Nación, el riesgo epidemiológico y de transmisión en nuestra localidad es «alto» a «muy alto». Ante este cuadro, no correspondería la reapertura de las clases presenciales y habría que extremar los cuidados en relación a la actividad minera.

Desde el Partido Obrero reclamamos al gobierno provincial y autoridades locales, inversión en materia de salud, mayor intervención del COE local y acciones coordinadas que permitan bajar y controlar la tasa de contagios. Si fueran necesarias medidas restrictivas reclamamos que el estado se haga cargo de la emergencia proveyendo las compensaciones necesarias a los trabajadores informales, emprendedores y pequeños comerciantes de modo de proteger el nivel de vida de toda la población trabajadora.