26/06/2020

En San Martín-Mendoza, el primer contagiado de Covid-19 es un trabajador tercerizado del hospital

La empresa de limpieza Mediterránea expone a sus trabajadores

El pasado miércoles se conoció el primer contagio autóctono de toda la zona este de la provincia. Es el caso de un joven trabajador de la empresa que terceriza la limpieza dentro del Hospital Perrupato, de San Martín. El mismo contrajo Covid 19 por estar en contacto con otros pacientes internados dentro del hospital.


Esta situación pone de relieve la exposición a la que se somete a los trabajadores dentro del mismo nosocomio y las nulas medidas de seguridad para con el personal. La empresa Mediterránea, que tiene la concesión de la limpieza en todos los hospitales de la provincia, no entrega los elementos de seguridad. Al comienzo de la pandemia, se negaba a dar barbijos a sus empleados porque supuestamente esto sugestionaba a los pacientes de los diferentes hospitales. Pero luego de que se volviera obligatorio el uso del mismo, tampoco brindó ni estos ni equipos de protección personal (EPP) a ninguno de sus empleados, llegando al colmo que descuentan los días no trabajados por enfermedad.


Además, Mediterránea tiene en situación precaria a los trabajadores, quienes cobran en promedio $15 mil pesos mensuales por más de 9hs de trabajo, con semanas laborales que no contabilizan fines de semana, con turnos rotativos y con pagos de salarios sin fecha cierta.


Semejante avasallamiento por parte de la empresa a las condiciones laborales y salariales de trabajadores expuestos en primera línea a los contagios, demuestra su responsabilidad en el contagio de este trabajador. A la vez, expone al personal de otras áreas, ya que todos firman ingresos en el mismo cuarto o lo usan de desayunador en conjunto.


Mediterránea es la consecuencia de una política consciente del gobierno de bajar los costos salariales mediante la precarización. Política que existió durante los gobiernos peronistas y radicales de los últimos 30 años, pero que el exgobernador Alfredo Cornejo profundizó, al reemplazar personal de limpieza, administrativos, cocineros, camilleros, etc., del régimen 15 por precarizados, que además de cobrar la mitad o menos que uno de planta, tampoco cuentan con capacitaciones, como la recolección de residuos patógenos. La consecuencia final es el contagio de este joven trabajador de limpieza.


Se hace imperante testeos masivos dentro del hospital a todo el personal para descartar contagios, así como un programa que contemple ponerle un fin a esta sobreexplotación y exposición de trabajadores a situaciones que ponen en riesgo su propia vida. Reclamamos el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados y/o con contratos, el fin de la terciarización y negociados privados; que se garantice el presupuesto necesario para salarios dignos, y elementos de trabajo y seguridad en cada repartición, así como una reorganización de los hospitales bajo control de sus trabajadores, de modo de garantizar la salud de quienes prestan tareas y del conjunto de los pacientes. 


 




 

En esta nota

También te puede interesar:

Contra los candidatos del ajuste y el FMI
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
Cientos de personas se movilizaron hasta la legislatura provincial.
La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.